ETA emite un comunicado pero sin anunciar una tregua
Pide a la comunidad internacional que se implique en el conflicto
La banda terrorista ETA ha enviado un comunicado a varias embajadas en el que reclama derechos colectivos para el País Vasco y Cataluña, a las que define como naciones. En el comunicado no se anuncia ninguna tregua. ETA dice que está intentando negociar con España y Francia, y hace un llamamiento a la comunidad internacional para que participe en lo que llaman "una salida negociada del conflicto".
En principio se creyó que la nota -enviada por los terroristas a varias embajadas- había llegado a la televisión británica BBC. Pero este canal calificó de "falsa" esa información.
Más información
- El Gobierno vasco opina que la carta de ETA es positiva porque busca un "camino a la paz"
- Estalla un artefacto explosivo en una discoteca de Navarra
- Rajoy: "Parece que el Gobierno implora una tregua a ETA"
- La mayoría de los ciudadanos apoya la negociación con ETA si declara una tregua
- ETA reivindica los atentados de este verano
- La policía francesa no tiene constancia de una negociación entre ETA y el Gobierno español
- El PP desoye el llamamiento del Gobierno utiliza el comunicado de ETA para atacarle
- Piqué asegura que Acebes no tiene que pedir perdón y ERC ve necesaria la intervención del Rey
- Batasuna pide hoy en Bruselas la mediación entre el Gobierno y ETA
- ETA ha enviado 167 cartas al extranjero en los tres últimos años para boicotear el turismo
Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por la SER consideran que la nota puede forma parte de una oleada de comunicados a todos los medios de comunicación internacionales acreditados en España. Las mismas fuentes aseguran que el único comunicado de ETA que quieren valorar es aquel en el que la banda terrorista anuncie la entrega de las armas.
ETA no anuncia ninguna tregua, se limita a hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que se implique en la búsqueda de una salida a esta situación.
La banda terrorista considera que el Gobierno español no ha dado los pasos necesarios para encontrar una solución a pesar de que ETA declaró una tregua para cargos públicos y medios de comunicación, y a pesar de la propuesta que lanzó Batasuna en el velódromo de Anoeta en 2004.
Además, ETA reclama derechos colectivos para el País Vasco y Cataluña, a las que define como naciones. La banda insiste en su conocida propuesta de negociación con los gobiernos de España y Francia.