Los aviones secretos de la CIA usaron más de 400 veces el espacio aéreo alemán
Según publica el semanario 'Der Spiegel'
La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) utilizó al menos 437 veces el espacio aéreo alemán para efectuar vuelos en los que pudo trasladar prisioneros islamistas a cárceles secretas en el este de Europa, según publica 'Der Spiegel'.
El semanario alemán asegura que dos aviones privados fletados por la CIA utilizaron 137 veces en 2002 y 146 veces en 2003 el espacio aéreo alemán o aterrizaron en aeropuertos alemanes, sobretodo en Francfort, Berlín y la base militar estadounidense de Ramstein (oeste de Alemania), si bien no indica cuándo tuvieron lugar el resto de vuelos.
Más información
- Rice inicia una gira por Europa entre las denuncias por las supuestas cárceles de la CIA
- Condoleezza Rice se reúne con Merkel en la primera escala de su gira europea
- Los ministros europeos, "satisfechos" con las explicaciones de Rice sobre los vuelos de la CIA
- El Consejo Europa ve indicios de ilegalidad en los vuelos de la CIA
- El Consejo de Europa denuncia que lagunas legales facilitaron los 'vuelos de la CIA'
- Merkel espera que EEUU aclare pronto la supuesta existencia de cárceles y vuelos ilegales
- La CIA mantiene una red de centros antiterroristas en más de 20 países de Europa y Asia
- El Gobierno acepta la garantía de EEUU de que los vuelos de la CIA cumplen la ley pero reforzará los controles
- IU pide al Gobierno que desclasifique informes militares sobre los heridos españoles en Irak
'Der Spiegel' señala además que el Gobierno alemán "teme" que si presiona demasiado a Estados Unidos sobre el tema de los vuelos secretos de la CIA, esta cuestión lleve a un debate sobre el estacionamiento de tropas estadounidenses en Alemania y sobre la utilización del espacio aéreo alemán en operaciones relacionadas con la guerra en Irak.
Hasta ahora la prensa alemana había revelado que sólo en este año la CIA había aterrizado en al menos 15 ocasiones en aeropuertos europeos. Entre 2002 y 2004, utilizó bases aéreas en Alemania al menos 85 veces.
La Fiscalía alemana ha abierto una investigación
La prensa alemana se había hecho eco también de un caso concreto en Alemania: el aterrizaje en la base estadounidense de Ramstein (sur de Alemania) de un Learjet de la CIA, en el que era transportado el egipcio Hasan Mustafa Osama Naser, presuntamente secuestrado previamente por los servicios secretos en Milán (Italia).
Debido a que fue trasladado en Ramstein a otro aparato estadounidense, la Fiscalía alemana ha abierto una investigación por sospecha de secuestro y coacción.
La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró esta semana confiada en que Estados Unidos responderá de forma adecuada a las preocupaciones europeas sobre los vuelos y los centros secretos de interrogatorio de la CIA y abogó por unas relaciones "estrechas, honestas, abiertas y de confianza" con Washington, durante su primera intervención ante el Bundestag desde que fue elegida al frente del Gobierno.