Merkel espera que EEUU aclare pronto la supuesta existencia de cárceles y vuelos ilegales
La canciller pretende situar la economía alemana entre las tres primeras de Europa
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que espera que Estados Unidos se tome en serio la preocupación de Europa por la supuesta existencia de cárceles secretas y vuelos ilegales de la CIA, así como que adopte las medidas necesarias para aclarar pronto el asunto. Merkel habló así en su primera intervención parlamentaria desde que fue elegida al frente del Gobierno. Durante su declaración, la canciller también resaltó que su objetivo es que la economía alemana vuelva a ser una de las tres más importantes de Europa.
Más información
"No vamos a callar ante las violaciones de los derechos humanos ni ante nadie en el mundo, ya sea un prometedor socio comercial o de países clave para la estabilidad y la seguridad en determinadas regiones clave", advirtió Merkel en su primera declaración de gobierno en el Bundestag.
En cuanto a la economía del país, la coalición de izquierda-derecha, añadió la canciller, pretende impulsar el crecimiento económico y abordar el problema del desempleo, que ya llega al 11 por ciento de la población activa. "Queremos crear condiciones para que Alemania, una vez más, figure entre los tres primeros países de Europa en un plazo de diez años", afirmó ante los parlamentarios.
Asimismo, Merkel agradeció a su predecesor, Gerhard Schröeder, el haber "abierto con valentía la puerta" a las reformas, al lanzar la llamada Agenda 2010, el programa de cambios socio-económicos lanzado durante la última legislatura. "Quiero agradecérselo en nombre de todos los alemanes". Pero Schröeder no fue el único político socialdemócrata para el que tuvo palabras de alabanza y en ese nuevo tono de amistad hacia el antiguo rival político y ahora socio de coalición, Merkel elogió también al antiguo canciller Willy Brandt.
Previamente, Merkel había anunciado su propósito de lograr que la gran coalición, que, como dijo, hace poco nadie se hubiera podido imaginar como opción, saque adelante un programa ambicioso. Una de las prioridades de esta coalición será, según dijo, la integración de los inmigrantes para evitar la creación de "sociedades paralelas".
Para una mejor integración de los inmigrantes en Alemania, Merkel recordó la necesidad de que los hijos de extranjeros "aprendan alemán" en las escuelas. La canciller se mostró a favor del "diálogo de las culturas" y apostó por "el diálogo con el Islám" porque "debemos aprender (cristianos y musulmanes) a comprendernos mutuamente".