Los inmigrantes ilegales rechazados aumentan un 40 por ciento en los diez primeros meses del año
El número de readmisiones descendió un 31,4%
La afluencia de pateras con inmigrantes ilegales en el Estrecho y en Canarias registró un descenso del 27% en los diez primeros meses del año, según los datos difundidos hoy por el Ministerio del Interior, que atribuyó la disminución de la entrada de 'sin papeles' a la extensión del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) y a los "resultados de la colaboración con Marruecos", tanto en el intercambio de información como en el desarrollo de patrullas conjuntas.
Más información
- Llega a las costas canarias una patera con 38 inmigrantes
- Detenidos 61 inmigrantes llegados a Gran Canaria en dos pateras
- El Tribunal de Cuentas denuncia el caos de la política de inmigración de Rajoy y Acebes
- Llega una patera con 47 subsaharianos al sur de Tenerife
- Zapatero anuncia que la UE duplicará los fondos para la inmigración
- España, Francia e Italia controlarán las fronteras marítimas para luchar contra la inmigración
- La UE quiere firmar con Rabat la readmisión de inmigrantes ilegales
Las fuerzas de seguridad interceptaron entre enero y octubre 9.542 inmigrantes ilegales que pretendían alcanzar en patera el territorio español, frente a los 13.049 inmigrantes registrados en igual periodo del pasado año. El descenso de la afluencia de pateras fue especialmente significativo en Canarias, con un descenso del 50,5%; mientras que en el Estrecho la disminución de las llegadas se situó en el 2,09%.
El número de devoluciones de personas que trataron de entrar en España por puestos no habilitados como frontera, donde se incluyen los que intentaron llegar en patera, aumentó un 8,58% en los primeros meses de 2005 con respecto al mismo periodo de 2004.
Paralelamente, los inmigrantes rechazados en las fronteras, (básicamente en puertos y aeropuertos) cuando pretendían acceder ilegalmente a España aumentó un 39,6% entre enero y octubre, periodo en el que se produjeron 12.617 retornos, frente a los 9.037 correspondientes al mismo periodo del año anterior.
El número de readmisiones (repatriaciones en virtud de acuerdos con terceros países, especialmente con Francia) descendió un 31,4% en los diez primeros meses de 2005, hasta las 47.053, debido "a un mayor control en la zona fronteriza de los Pirineos tras el refuerzo de los efectivos policiales destacados allí", según Interior. Esta zona fronteriza se reforzó con 52 agentes de las Unidades de Extranjería y 40 agentes de las Unidades de Intervención Policial.
Asimismo, las mejoras en el control fronterizo han provocado un descenso del número de expulsiones, es decir, de los inmigrantes que son repatriados en virtud de las causas recogidas en la Ley de Extranjería, habitualmente a través de expedientes derivados de la estancia ilegal en España.
Frente a las 11.285 expulsiones realizadas en los primeros meses de 2004, en el mismo periodo de este año el número cayó hasta las 9.294, es decir, se ha producido un descenso del 17,64%.
Lo más
Andreu Buenafuente se sincera en 'Carrusel': "Estoy muy jodido, la verdad. Me está afectando muchísimo a mi estado de ánimo"
'Nadie Sabe Nada' realizará un programa especial este 6 de noviembre en Barcelona
Los ingenieros de Caminos de Aragón, sobre la tragedia en Valencia: "No se puede construir en cualquier sitio"
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón critica que falta una planificación adecuada del territorio
La Policía Nacional confirma que no hay fallecidos en el parking del centro comercial Bonaire y en el del MN4, tampoco, en las primeras exploraciones
Los trabajos se han ido acelerando durante el pasado fin de semana
Aparece sin vida en su casa el cuerpo de Elvira Lopez de las Heras, la taranconera desaparecida por la DANA en Calicanto (Valencia)
La familia López Ocaña se había movilizado para pedir la colaboración ciudadana para localizarla desde que desapareció el pasado martes 29
Ana Morgade habla sin tapujos sobre la conciliación familiar: “Yo he cagado con mi hija en las rodillas”
La presentadora reflexiona junto a Carolina Iglesias: "Hay un sistema que es bastante hostil con respecto a la crianza y que exige, sobre todo a las mujeres"