El Tribunal de Cuentas denuncia el caos de la política de inmigración de Rajoy y Acebes
Se produjeron demoras de hasta 53 meses en resolver permisos de residencia
Según informa hoy el diario 'El País', el Tribunal de Cuentas ha investigado la gestión de la inmigración en el 2002, periodo en el que el ministerio de Interior estaba bajo la responsabilidad del actual presidente del PP, Mariano Rajoy, y su sucesor, el ahora secretario general del partido, Ángel Acebes. La conclusión de dicho informe es que esta gestión fue un auténtico desastre.
Más información
- Zaplana recurrió sin justificación al trámite de urgencia para contratar campaña publicitarias
- El Tribunal de Cuentas denuncia que seis bancos y cajas evitan dar información sobre los créditos concedidos al PP
- Los inmigrantes ilegales rechazados aumentan un 40 por ciento en los diez primeros meses del año
- El Gobierno estudia una alternativa al certificado de empadronamiento para poder regularizar
El Tribunal de Cuentas ha encontrado irregularidades en la gestión y un desbarajuste que le ha impedido comprobar, entre otras cosas, la corrección de los importes aplicados al presupuesto de ingresos del Estado, si se practicaron o no todas las liquidaciones procedentes o el importe de las tasas liquidadas.
El informe, además, registra los tiempos máximos acumulados por seis oficinas de extranjería en resolver permisos de residencia y trabajo a extranjeros. En Barcelona, por ejemplo, se tardó más de 53 meses, en Zaragoza, 37 y más de 26 meses en Madrid.
Un estudio de 365 expedientes reveló que en el 92% de ellos "no hay constancia de la resolución de concesión del permiso"; en dos, "se concedieron indebidamente permisos renovados"; en otros dos, "las resoluciones de concesiones tiene fecha anterior a las correspondientes solicitudes".
El representante del grupo parlamentario socialista en la Comisión del Tribunal de Cuentas del Congreso, Antonio Hernando, ha señalado que lo ocurrido "roza la ilegalidad" y ha comparado estos retrasos con lo que supondría una demora de 15 meses en la renovación del DNI.