Sociedad

Un nuevo temporal de nieve y viento afecta a siete comunidades

Algunas carreteras de Castilla-León, Navarra, Aragón y Cataluña sufren problemas por la nieve

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha lanzado una alerta por nieve y fuerte viento en las próximas horas en Aragón, Cataluña, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y País Vasco, ante las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología.

Más información

La nieve obliga a usar cadenas en siete puertos de montaña de Castilla y León, seis en León y uno en Burgos, según fuentes de la Dirección General de Tráfico. En concreto, en la provincia de León es necesario el uso de cadenas en el puerto de Tarna, en la CL-635 hasta el kilómetro 21. Asimismo, es necesario extremar la precaución en Leitariegos en la LE-497 entre el kilómetro ocho y el 10,4; Fonde Da Coba, en la LE-126 entre los puntos kilomètricos 62 y 66,5.

También en León son necesarias cadenas en La Magdalena en la LE-493 entre los kilómetros 37 y 43; en la Señales, LE-333 del cinco al 14,7 y, por último, en La Ventana LE-481 entre el 12 y el 16. En la provincia de Burgos es necesario el uso de cadenas en La Sia, en la BU-571 entre los kilómetros cinco y 7,3.

En Aragón, la nieve caída en las últimas horas obliga al uso de cadenas en los puertos de Portalet y Somport, en Huesca. Asimismo se debe circular con precaución debido a la niebla densa en la N-330, entre los kilómetros 598 a 605 en los términos municipales de Caldearenas y Sabiñánigo, en la provincia de Huesca.

En Cataluña, el uso de cadenas es obligatorio para circular en dos carreteras , situadas en el Pirineo de Lleida. Se trata de la C-142b, a su paso por Baqueira Beret (Lleida), y la C-28, a la altura de Alt d''neu (Lleida).

En Navarra, en la red secundaria de carreteras permanece cortada al tráfico debido a la nieve la NA-1370, entre Isaba y Francia, en el Puerto de Belagua, a partir del kilómetro 18. Además, es obligatorio usar cadenas a partir del kilómetro 6. En la red principal no hay incidencias reseñables, pero se recomienda circular con precaución por las carreteras de la zona norte de Navarra, ya que se prevén condiciones meteorológicas adversas.

Previsiones para hoy

En el País Vasco, se registrarán nevadas débiles desde los 800 metros, con 10 centímetros en 24 horas, aparte de rachas de viento "muy fuertes", en torno a los 100 kilómetros hora.