Alonso, tras las bombas de Madrid: "Hay que seguir luchando contra ETA"
El PP acusa a Zapatero de "diluir" la lucha antiterrorista
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha condenado los atentados de ETA cometidos hoy en Madrid y Alsasua (Navarra) que, en su opinión, confirman que "hay que seguir luchando contra ETA con toda la fuerza del Estado de Derecho y democrático". Se han sucedido las reacciones, desde Batasuna que dice que las bombas son el ejemplo de un "conflicto político y armado" hasta el PP que acusa a Zapatero de "diluir" la lucha antiterrorista.
En un comunicado, el ministro de Interior felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su actuación para garantizar la seguridad de los ciudadanos y reiteró su "firme compromiso" en la lucha contra el terrorismo.
Más información
Tras calificar de "nueva manifestación de una violencia sin sentido" la explosión de cinco artefactos de escasa potencia en varias carreteras de los alrededores de Madrid y uno más en una oficina de correos de la localidad navarra de Alsasua, Alonso hizo un llamamiento a la unidad de los demócratas coincidiendo con el vigésimo séptimo aniversario de la Constitución.
Las reacciones se han sucedido. El secretario de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, se dirigió hoy al presidente del Gobierno para decirle que "basta ya de crear expectativas que los hechos no confirman" y "de diluir la lucha antiterrorista".
Para el dirigente del PP, "mientras Rodríguez Zapatero repite que mantiene su confianza" en el inicio de un proceso que acabe con la actuación violenta de ETA, "lo cierto es que la banda está envalentonada".
Batasuna: "Hay conflicto político y armado"
El co portavoz de la ilegalizada Batasuna Joseba Permach afirmó que las bombas colocadas por ETA constituyen "un ejemplo claro" de la existencia "de un conflicto político y armado" en el País Vasco.
Permach indicó, en una conferencia de prensa, que Batasuna ha recordado reiteradamente que aún no ha comenzado ningún proceso de paz en Euskadi sino que en este momento "el conflicto político y armado sigue en todas sus expresiones".
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) dijo hoy que los atentados cometidos hoy por ETA revelan la "verdadera cara" de la organización criminal frente a quienes apuestan "por la negociación y la cesión".
A través de un comunicado, la AVT mostró su "más enérgica condena" ante estas acciones terroristas, que ponen de manifiesto la naturaleza real de banda etarra, "por mucho que numerosos agentes políticos se empeñen en hacer creer lo contrario".
El Gobierno Vasco condenó la colocación de varios artefactos explosivos hoy y dijo que con estas acciones "ETA vuelve a demostrar que no está dispuesta a renunciar al recurso de la violencia, a la amenaza, al chantaje y a la extorsión".
En un comunicado, la Presidencia del Gobierno Vasco consideró que la organización terrorista ha colocado estas bombas en Madrid y Alsasua (Navarra) "con el fin de convertirse, una vez más, en noticia y con el propósito de recordarnos a todos que sigue existiendo".