Economía y negocios

El Gobierno rechaza el presupuesto de Blair por "inaceptable, injusto y antieuropeo"

Los ministros de Exteriores analizan la propuesta hoy en Bruselas

El secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, ha asegurado en la Cadena SER que la propuesta presupuestaria de la presidencia británica de la UE es "inaceptable, injusta y antieuropea". Esta tarde se celebra en Bruselas una decisiva reunión de los ministros de Exteriores de la UE para analizar la propuesta de Blair. Antes de entrar, Jack Straw, el ministro británico de Exteriores adivirtió que el margen para un acuerdo es estrecho.

Más información

Los presupuestos europeos que quiere Toni Blair son insolidarios y garantizan el 'cheque británico' a costa de recortar el dinero a los países más pobres. Lo ha dicho en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER el secretario de Estado para la UE. Alberto Navarro, tras asegurar que la propuesta es "anticohesiva y diabólica", ha mostrado su deseo de que "al final no haya que usar el veto" y se pueda conseguir "un buen acuerdo" para Europa y para España.

Las declaraciones de Navarro, que se suman a las de ayer del ministro de Economía, que cifró en mil millones de euros el perjuicio para España con este presupuesto, llegan en el mismo día en el que los ministros de Exteriores de la UE se reúnen en Bruselas para analizar la propuesta británica, que ha recibido críticas generalizadas.

La propuesta de la presidencia británica ha sido rechazada de forma casi unánime por los demás miembros de la Unión -quienes consideran que favorece de forma excesiva los intereses del Reino Unido-, aunque no se descarta un acuerdo si hay cambios sustanciales.

Ante esta situación, el ministro de Asuntos Exteriores británico y presidente de turno del Consejo, Jack Straw, reconoció que el margen para un acuerdo es "estrecho", aunque insistió en que las propuestas de compromiso de Reino Unido son "la mejor base" para conseguirlo.

Un montante que reduce el gasto un 1,03% de la RNB

El documento presentado este lunes por Londres reduce el montante total del gasto hasta 846.754 millones de euros para el periodo (1,03 por ciento de la Renta Nacional Bruta -RNB- de la Unión), desde los 871.514 millones (1,056% de la RNB) de la última propuesta de la anterior presidencia luxemburguesa. Al reducir el importe total, el proyecto británico recorta también en 14.000 millones de euros las ayudas a los diez países que ingresaron en la UE en 2004, que figuran entre los más pobres de la Unión y que serían los mayores perdedores. A cambio y en un aparente intento de compensación, Londres propone flexibilizar la forma en que ese dinero se entrega para lograr un menor impacto.

En cuanto a España, la propuesta mantiene los mismos términos de la anterior propuesta luxemburguesa en lo que respecta a la prórroga del acceso al Fondo de Cohesión, pero empeora el saldo neto español. España podrá seguir beneficiándose otros cuatro años más del Fondo de Cohesión, pese a que su renta per cápita superará en el próximo período de programación (2007-2013) el límite del 90% de la renta media de la Unión ampliada.

Sec. de Estado de la UE: "La propuesta presupuestaria británica es inaceptable, injusta y antieuropea"

Sec. de Estado de la UE rechaza el presupuesto de Blair: "Es anticohesivo y diábólico"