Detenido en Francia el presunto etarra Jon Koldobika Garmendia
Por colaborar con el comando Donosti
El presunto miembro de la banda terrorista ETA Jon Koldobika Garmendia Martínez fue detenido hoy en Francia, según anunció el ministro del Interior, José Antonio Alonso. El arrestado perteneció supuestamente al denominado "complejo Donosti" de ETA, y huyó a Francia tras la desarticulación de uno de los comandos el pasado mes de marzo.
Agentes de la Comisaría General de Información de la Dirección General de la Policía y de la Dirección Nacional Antiterrorista francesa (DNAT) detuvieron hoy en Ciboure (Francia) al presunto miembro de ETA Jon Koldobika Garmendia Martínez.
Más información
- Rajoy pide volver al pacto antiterrorista para que "ETA no marque la agenda"
- La Audiencia no considera el amor como eximente de terrorismo
- ETA ha enviado 167 cartas al extranjero en los tres últimos años para boicotear el turismo
- ETA expulsa a seis presos que pidieron el abandono de las armas
- Un artefacto causa escasos daños en una oficina de correos navarra
- Zaplana critica a Alonso tras los atentados
Según informó el Ministerio del Interior, el arresto se ha producido en virtud de una Orden Internacional de Detención emitida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, por colaboración con banda armada.
La detención es consecuencia de las investigaciones que el Cuerpo Nacional de Policía realizó a raíz de la desarticulación del nuevo "complejo Donosti" de ETA, en marzo de este mismo año. En concreto, el día 26 fueron arrestados en San Sebastián Iker Olabarrieta, Igor González y Carmelo Lauzirica, todos ellos miembros del "comando Amaiur" de la banda terrorista.
Jon Koldobika Garmendia Martínez nació el 27 de agosto de 1972 en San Sebastián y es conocido con el alias de "Txuria". Está acusado de alquilar en 2004 un piso en Añorga (Guipúzcoa) donde se alojaron los miembros del "comando Amaiur" de ETA Haymar Altuna, Maite Aranalde e Iker Olabarrieta.
Tras la desarticulación del "complejo Donosti" y la detención de sus integrantes, Garmendia huyó a Francia en el mes de abril. Hoy ha sido arrestado en la localidad de Ciboure por agentes de la Dirección Nacional Antiterrorista francesa (DNAT) en colaboración con agentes de la Comisaría General de Información de la Dirección General de la Policía.