ETA ha enviado 167 cartas al extranjero en los tres últimos años para boicotear el turismo
Un informe de la Comisaría General de Información detalla quiénes diseñan las misivas
ETA ha enviado durante los tres últimos años al menos 167 cartas que intentan boicotear el turismo español e internacionalizar el conflicto armado vasco. La mayor parte de las misivas, el 70%, se han recibido en el extranjero, en embajadas, consulados, agencias de viaje y compañías aéreas internacionales. Así lo dice un informe de la Comisaría General de Información fechado el pasado 18 de noviembre y al que ha tenido acceso la Cadena SER que detalla quiénes diseñan estas cartas.
Más información
- Un artefacto causa escasos daños en una oficina de correos de Navarra
- Detenido en Francia el presunto etarra Jon Koldobika Garmendia
- 26 años de cárcel para el etarra que recogió la información para matar al juez Lidón
- Detenidos dos presuntos miembros de ETA en Francia
- ETA atenta contra una empresa de Guipúzcoa
- ETA emite un comunicado pero sin anunciar una tregua
- Los 56 acusados de pertenecer al entorno de ETA responderán sólo a sus abogados
- Explota un artefacto de baja intensidad junto a los juzgados de Zarautz
En el 2003 se recibieron 37 cartas, en el 2004, 85 y en el 2005, 46. Éstas son las cartas denunciadas, pero la Policía sospecha que el número es mayor. Según este informe policial, el diseño y objetivo de las misivas de ETA durante estos tres años se diseñan desde el aparato político de la organización armada.
En septiembre del 2002, tras el registro que se hace en Francia en la casa que ocupaban Olarra Guridi y Mugika Goñi, aparecen documentos con nuevas estrategias para enviar cartas a embajadas y a empresas relacionadas con el turismo. Un año después, en el 2003, ETA hace un envío masivo a agencias de viaje españolas con el lema "España es diferente, no vayas". El encargado de diseñar estas cartas fue Paolo Elkoro, del aparato político de ETA.
En el 2004 aumentan los envíos amenazantes fuera de España, primero dentro de la UE y después en otros países europeos como Bulgaria y Suiza. En el 2005 la Policía vuelve a detectar cartas en Madrid, Alicante, Sevilla y Valladolid.
El lema en esta campaña es "España viola los derechos civiles y políticos del Pais Vasco". El informe policial recoge la declaración Judicial de un colaborador de ETA, Pedro Alcantarilla, que reconoce que la dirección de la banda terrorista se ha marcado como objetivos que el turismo disminuya un 20%.