Internacional

EEUU califica de "régimen criminal" a Corea Norte

Le acusa de vender armas y estupefacientes ilegales

Corea del Norte es un "régimen criminal" implicado en la venta de armas y estupefacientes ilegales, y Washington no suprimirá las sanciones contra ese país mientras continúen esas actividades, dijo el miércoles el embajador estadounidense en Seúl.

Washington ha dicho que sospecha que Corea del Norte está implicada en labores de falsificación, blanqueo de dinero y tráfico de drogas, que habrían ayudado a Pyongyang a financiar sus programas de armas nucleares.

"Este es un régimen criminal", dijo el embajador de Estados Unidos en Corea del Sur, Alexander Vershbow, a un grupo de periodistas.

Más información

"Y no podemos retirar nuestras sanciones como un gesto político cuando este régimen está implicado en actividades peligrosas como la exportación de armas a países delincuentes, el tráfico de narcóticos como actividad del Estado y la falsificación de nuestro dinero a gran escala", añadió.

Las fuertes declaraciones instaron a Corea del Sur a pedir contención a los países implicados en las negociaciones para desmantelar los programas de armas nucleares del Norte. Declaraciones provocativas han complicado durante mucho tiempo un ya difícil proceso diplomático.

Corea del Norte pidió el martes que Washington pusiera fin a la campaña contra sus finanzas y dijo que ésta hacía imposible reanudar las conversaciones a seis, en las que también participan Corea del Sur, China, Rusia y Japón.

Seúl ha propuesto un encuentro informal de los jefes de las delegaciones en la isla de Cheju, en la costa sur de la península, antes de la ronda formal.

Estados Unidos ha sugerido la fecha del 19 de diciembre para las conversaciones informales, según dijo el miércoles la agencia Kyodo citando al jefe del Partido Democrático, en la oposición en Japón, tras reunirse con el responsable de asuntos coreanos del Departamento de Estado de EEUU.