Sociedad

Zapatero amenaza a Blair con un veto si no garantiza que España cobrará fondos hasta 2013

La actual postura británica es que deje de cobrarlos en 2010

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha trasmitido a su homólogo británico, Tony Blair, que la actual propuesta británica de Presupuestos comunitarios "no es aceptable" en su actual redacción y que mantiene su amenaza de veto si no se le garantiza que España seguirá cobrando los fondos de cohesión hasta 2013.

Más información

Ambos mandatarios han estado reunidos durante una hora, en un encuentro que Zapatero ha calificado de "cordial". Pero la cordialidad no ha impedido que el presidente español haya exigido a Blair que modifique su propuesta financiera para la UE, al considerarla "inaceptable". Incluso, como adelantó la Cadena SER, le ha recordado la posibilidad de vetar su propuesta si no se garantizan a España los fondos de cohesión hasta 2013. La actual postura británica es que España deje de cobrarlos en 2010.

El "no" de un país miembro implica un veto al actual texto presentado por el Reino Unido, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea.

La importancia de un acuerdo

Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, ha afimado que es muy importante alcanzar un acuerdo antes de que acabe este año "para no bloquear la Unión, ni poner sombras de duda sobre la ampliación". No obstante, ha asegurado que el cheque británico se mantendrá sea como sea, aunque el Reino Unido contribuirá al desarrollo de los países que entraron el 1 de enero de 2004.

Sobre el cheque británico, España considera inaceptable que se aumente el importe del cheque británico. En cuanto a las ayudas comunitarias, el Ejecutivo defiene que su reducción sea progresiva y que los costes de la ampliación no sean asumidos sólo por algunos socios. También pide una especial atención a la política de inmigración y al impulso de las partidas destinadas a investigación, desarrollo e innovación.

Zapatero tras entrevistarse con Blair: "El acuerdo tiene que pasar por unas bases distintas"

Zapatero: "La propuesta no es aceptable para España"