De la Vega dice que entre Moratinos y Bono hubo un "malentendido"
El PP pide a Zapatero que "ponga orden" entre los ministros
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha intermediado en el enfrentamiento de los ministros de Defensa y Exteriores sobre la venta de aviones a Angola. De la Vega ha dicho que entre Bono y Moratinos sólo hubo un "malentendido". Sin embargo, desde el Partido Popular se reclama al presidente Rodríguez Zapatero que "ponga orden", porque su "mal ambiente" debilita, a su entender, las posiciones de España en el exterior.
Más información
De la Vega ha anunciado durante la rueda posterior al Consejo de Ministros que ambos ministros han hablado para deshacer ese malentendido, aunque no se ha tratado el tema durante la reunión del Gobierno. Lo que no ha confirmado ningún miembro del Ejecutivo es si el presidente Rodríguez Zapatero les ha llamado al orden.
El incidente entre ambos se inició cuando el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que se encuentra de gira por varios países africanos, anunció un próximo viaje de Bono a Angola para cerrar una venta de aviones de transporte. Sin embargo, el ministro de Defensa aseguró después que no tiene previsto ir a ese país, al menos durante el próximo año.
Quien sí ha aprovechado la ocasión para volver a criticar al Gobierno ha sido el Partido Popular. El portavoz de los 'populares' en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, ha reclamado al presiente Rodríguez Zapatero, "que ponga orden" entre sus ministros, porque su "mal ambiente" debilita las posiciones de España en el exterior.
Arístegui lo considera "un nuevo espectáculo triste, lamentable y patético", que sucede a otros, entre los que recordó por especialmente grave la disputa por las gestiones ante las autoridades filipinas para conmutar la condena a muerte del español Francisco Larrañaga.