La Cumbre de la OMC comienza en Hong Kong con el objetivo de reducir los subsidios agrarios
El director de la organización pide "audacia y valentía" a los miembros para que la cita sea un éxito
Hong Kong
La conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio ha comenzado oficialmente sus trabajos esta mañana en Hong Kong. Serán seis días de cumbre para profundizar en la liberalización del comercio. La reducción de las subvenciones agrícolas es el tema fundamental para que la cumbre pueda ser clausurada con éxito el domingo, por lo que el director general de la organización ha llamado a los miembros a actuar con "audacia y valentía" para lograr unas "condiciones más equilibradas de comercio libre y equitativo".
Más información
- Los reproches entre EEUU y UE sobre los subsidios agrarios marcan la cumbre de la OMC
- La OMC se enfrenta a la negociación en materia agrícola con la UE y EEUU enfrentados
- El borrador de acuerdo de la OMC sugiere el fin de los subsidios a la exportación en 2010
- La OMC acuerda poner fin a los subsidios a la exportación agrícola en 2013
- Bruselas propondrá en la OMC un recorte medio de aranceles del 46%
El secretario de comercio de Hong Kong, John Tsang, como anfitrión de la cita, ha sido el encargado de dar oficialmente el pistoletazo de salida de la sexta conferencia ministerial, en la que los 149 países miembros han comenzado esta mañana un maratón de reuniones bilaterales y multilaterales para conseguir los acuerdos más beneficiosos. El discurso de Tsang ha venido seguido por los del jefe del Gobierno de Hong Kong, el del director general de la OMC, Pascal Lamy y del secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Lamy ha pedido a los negociadores de los 149 miembros que "asuman un pequeño riesgo, calculado, que proporcionará una oportunidad de establecer condiciones más equilibradas de comercio libre y equitativo". Por ello, ha pedido que afronten la cita "abiertos, audaces y valientes". "Quien nada arriesga, nada gana", ha advertido el máximo responsable de la OMC, que ha pedido a los delegados compromisos para que las negociaciones que empezaron hace cuatro años en Doha concluyan con éxito en 2006.
Lamy, haciendo honor a los anfitriones de la reunión, ha recurrido a un proverbio chino para animar a los países a que arriesguen y evolucionen, incluso, en los asuntos que, como la agricultura, bloquean estas negociaciones. "Si no entras en la guarida del tigre ¿cómo puedes llevarte su cachorro? Reiterar posiciones ya bien conocidas, utilizar el lenguaje de los negociadores, negarnos a entender las razones de los demás y evitar cualquier riesgo no nos llevará a ninguna parte", ha dicho Lamy. Asimismo les recomendó que no vayan por esa vía porque pondrán en peligro "el valioso patrimonio" acumulado por los negociadores anteriores de otras rondas comerciales.
"Oportunidad dorada"
El jefe del Ejecutivo de Hong Kong y anfitrión de la reunión, Donald Tsang, ha señalado que la Ronda del Desarrollo de Doha, que aquí debe ser impulsada para terminar en 2006, supondrá una vía para "reforzar el crecimiento económico y bienestar general" en todo el mundo. Agregó que la OMC, que tiene su sede en Ginebra, "es un componente esencial para lograr los Objetivos del Milenio fijados por la ONU para reducir la pobreza y reforzar el crecimiento" global y que la reunión que hoy comienza ofrece una "oportunidad dorada" para que a través de la liberalización comercial, se reduzca la pobreza.
El éxito de la reunión depende en gran medida de que los países, especialmente la UE y EE UU, acuerden reducir las subvenciones a sus agriculturas, de modo que los sectores agrícolas de los países en desarrollo puedan competir en condiciones de igualdad. EE UU ha presentado una oferta para reducir las subvenciones a su agricultura, dejando la pelota en el tejado de los europeos, cuyo sector agrario es mucho menos competitivo.
Agricultores a nado
Varios miles de manifestantes antiglobalización, cerca de 5.000 según cálculos de la agencia France Presse, han marchado pacíficamente por las calles de Hong Kong, con ocasión de la Cumbre de la OMC que al mismo tiempo se ha inaugurado en la ciudad. La marcha tenía como lema "Protestamos contra la OMC". Hong Kong está blindada con más de 9.000 policías, que han impedido disturbios en la marcha.
Entre los manifestantes destacaban un grupo numeroso de agricultores surcoreanos, venidos de los cultivos de arroz, ataviados con sus típicos sombreros de paja y tocados con cintas rojas en la frente. "La OMC mata a los agricultores", decían las banderolas que portaban. De entre ellos, medio centenar se han arrojado al agua en el puerto de Victoria, cerca del centro de convenciones donde se celebra la cumbre.
Mientras, otro grupo de agricultores surcoreanos han intentado traspasar el cordón policial que en las instalaciones del puerto habían formado las fuerzas de seguridad. Los manifestantes que se han lanzado al mar han sido rodeados por una veintena de embarcaciones de la policía de Hong Kong, así como de agentes antidisturbios que se han dirigido hacia ellos en lanchas motoras.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escuche el debate sobre la cumbre de la Organización Mundial de Comercio, en Hoy por hoy




