Fomento dice que mantiene a altos cargos de la época del Prestige porque son funcionarios
Izquierda Unida ha denunciado que algunos altos responsables de la época de Álvarez Cascos continúan en sus puestos en el ministerio de Fomento a pesar de la difusión el pasado domingo de las conversaciones telefónicas que demuestran cómo se ordenó alejar el barco de la costa "hasta que se hundiera", según expresión de José Luis López Sors, entonces director de la marina mercante.
Fomento dice que mantiene a altos cargos de la época del Prestige porque "no son de confianza política"
Más información
- Un alto cargo de Fomento con Cascos que recomendó alejar 'Prestige' permanece en puestos de responsabilidad en la Marina Mercante
- Nuevas grabaciones del 'Prestige' revelan la descoordinación de los organismos que gestionaron el accidente
- El PSOE pide explicaciones a Rajoy por el Prestige y el PP amenaza con recordarles el GAL
- El PP asegura que la grabación previa al hundimiento del 'Prestige' es "propaganda"
- IU pedirá la comparecencia de Cascos y Rajoy por las novedades sobre la crisis del 'Prestige'
El argumento del departamento del Magdalena Álvarez es que tanto el subdirector general de Calidad y Normalización de Buques y Equipos, Alfredo de la Torre, como el director de Operaciones de Salvamento Marítimo, Jesús María Uribe, y el jefe del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, Pedro Sánchez, son funcionarios y no cargos de confianza.
Por eso, dicen en Fomento, siguen en los mismos puestos que ocupaban durante la catástrofe del Prestige. Por cierto, que Pedro Sánchez es quien habla con el ex Director General de la Marina Mercante, López-Sors, en las cintas que ha hecho públicas la SER.
En cuanto a las grabaciones, el Ministerio de Fomento quiere dejar clara su voluntad de transparencia y colaboración con las autoridades judiciales, a quienes enviará en cuanto estén listas las cintas que se le han requerido desde el juzgado de Corcubión.
A la pregunta, lanzada ayer por Izquierda Unida, de por qué no fue el propio Ministerio el que publicó esas conversaciones, responden que las cintas son muchas, que además están encriptadas y recuerdan algo que ha repetido muchas veces Magdalena Álvarez: la intención de no rebuscar en la gestión pasada del Ministerio de Fomento.