El recibo de la luz subirá un 4,5 desde enero
Se penalizarán los consumos más elevados
El próximo 1 de enero, la tarifa de la luz va a subir para los usuarios domésticos un 4,5 por ciento, más del doble del tope máximo establecido hasta ahora. Es al menos la propuesta del Gobierno a la Comisión Nacional de la Energía. Además, se van a penalizar los consumos eléctricos más elevados.
Más información
La tarifa de los usuarios domesticos subirá de media exactamente un 4,48 por ciento. Un 2 por ciento corresponde al tope establecido por la actual normativa; y el resto a la aplicación de nuevas normativas, fundamentalmente por la puesta en marcha de los planes de energías renovables y de eficiencia energética, a los que se destina una financiación adicional con cargo a la tarifa.
El Ejecutivo introducirá además una penalización para los mayores consumos, en concreto, a los hogares que consuman más de 650 kwh hora al mes se les cobrará un recargo de 1,3 céntimos adicionales por cada kilowatio que supere esa barrera.
El Gobierno presentará esta propuesta a la Comisión Nacional de la Energía para su aplicación a partir del 1 de enero de 2005.
Además, propondrá una subida de las tarifas del gas natural, para enero, de un 4,24 por ciento, pero con una bajada de los peajes de acceso, de los costes de la red, del 1,8 por ciento.




