Internacional

El Consejo de Europa ve indicios de ilegalidad en los vuelos de la CIA

Esta organización internacional abrió una investigación a finales de noviembre

El Consejo de Europa considera creíbles las acusaciones de que la CIA ha secuestrado y transportado por el territorio europeo, al margen de todo control judicial, a personas consideradas como presuntos terroristas. Así lo señala el senador suizo Dick Marty, ponente de la investigación abierta por el organismo paneuropeo, en un informe provisional que ha sido presentado esta mañana ante la Comisión de garantías jurídicas y derechos humanos.

Más información

Marty reprocha a los Estados Unidos que no haya dado más explicaciones sobre el asunto durante la reciente gira por diversos países de la Unión Europea de la Secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, al tiempo que, en ningún momento, ha desmentido las informaciones reveladas inicialmente por la prensa y que están siendo investigadas en diversos países europeos.

El senador suizo les da un margen de confianza al señalar que es demasiado pronto para considerar que algunos de ellos han sido cómplices de las detenciones y traslados realizados al margen de la legalidad.

El ponente considera que en la actualidad Estados Unidos no tendría detenidos ilegales en territorio europeo, ya que habrían sido trasladados al norte de Africa a primeros de noviembre tras la revelación del asunto por el diario The Washington Post.

El Consejo de Europa, que debatirá el informe en el plenario de la Asamblea Parlamentaria previsto a mediados de enero, reclama la colaboración de la Unión Europea y, en concreto a su responsable para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, para que tanto el Centro de Satélites comunitario como el organismo Eurocontrol facilite toda la información relativa a posibles prisiones ilegales instaladas en territorio europeo y a los vuelos sospechosos de haber sido utilizados por la agencia de información estadounidense.