La OMC inicia la negociación agrícola con la UE y EEUU enfrentados
La ministra española de Agricultura asegura que la oferta de la UE tendrá un "impacto cero" para los agricultores de nuestro país
La ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, considera que la oferta presentada por la UE en la Organización Mundial del Comercio (OMC) tendrá "impacto cero" para los agricultores españoles. Incluso, Espinosa aseguró que si los negociadores europeos decidieran ir más allá en su oferta de rebaja de las ayudas, "es probable que tampoco afectase a España". Por su parte, Estados Unidos acusa a la UE de no ceder en el acceso a los mercados agrarios y con ello poner en peligro un acuerdo.
Más información
- El borrador de acuerdo de la OMC sugiere el fin de los subsidios a la exportación en 2010
- La OMC acuerda poner fin a los subsidios a la exportación agrícola en 2013
- La Cumbre de la OMC comienza en Hong Kong con el objetivo de reducir los subsidios agrarios
- Las luchas entre manifestantes y policía durante la Cumbre de la OMC continúan por segundo día
La ministra de Agricultura hizo estas declaraciones a su llegada a Hong Kong para asistir a la conferencia ministerial de la OMC, junto a su colega de Industria, José Montilla. La ministra recordó que la propuesta actual tiene como límite la última reforma de la PAC (Política Agrícola Común) y precisó que, para que la Comisión Europea haga una nueva oferta en la OMC, es necesario el acuerdo unánime de los países miembros de la UE.
La asociación agraria Asaja, que previsiblemente se reunirá mañana con el ministro de Industria, José Montilla, y la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, dentro del marco de la Conferencia Mundial de la OMC, instó hoy al Gobierno a mantenerse firme en el rechazo a nuevas concesiones en materia agraria.
Francia no está dispuesta a más concesiones
La ministra francesa de Comercio, Christine Lagarde, afirmó que Francia no hará más concesiones en el acceso al mercado de productos agrícolas en la Cumbre ministerial de la OMC. La flexibilización de la postura de la Unión Europea ha sido contemplado por otros Estados de la OMC como un paso necesario para dar un impulso definitivo a las negociaciones agrícolas, que se saldaron con un rotundo fracaso en la última Cumbre ministerial de Cancún.
Lagarde subrayó que la última propuesta presentada por el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, se encuentra el "límite extremo" de lo que Francia está dispuesta a aceptar, a pesar de las quejas del resto de países de la OMC.
Por su parte, el representante de Estados Unidos en las negociaciones, Rob Portman, advirtió de que "no habrá avance" en la liberalización global del comercio "si la UE no cede en el acceso a los mercados" agrarios.
"El momento para dejar de posponer la parte más dura del trabajo ha llegado", insistió el representante estadounidense. "O avanzamos o corremos el riesgo de retroceder hacia el proteccionismo económico que entumecerá el crecimiento económico y que dañará el desarrollo en el mundo", añadió.




