Sociedad

Zapatero a Rajoy: "Por encima del interés partidario está la vida, la libertad, la seguridad de los españoles y España"

El líder del PP utilizó una revelaciones de Otegi para realizar una pregunta al presidente del Gobierno en la sesión de control parlamentario

El presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición han mantenido un duro enfrentamiento en relación con la política antiterrorista en la sesión de control celebrada por el Pleno del Congreso. Rajoy acusó a Zapatero de romper el pacto antiterrorista y de llevar a cabo una "política turbia, equívoca y oscura que excluye a la oposición". El presidente le respondió que "en los viente meses que llevan en la oposición han criticado todos los días la política antiterrorista del Gobierno", lo que él no hizo en cuatro años en la oposición.

Más información

La pregunta formulada por el líder del PP se basaba en unas revelaciones de Arnaldo Otegi sobre contactos con el Partido Socialista de Euskadi (PSE). En su primera respuesta, el presidente del Gobierno ha recordado que "el PSE, igual que el PP, ha pagado un alto precio por oponerse a los violentos", a la vez que reivindicaba "la dignidad de todos los militantes del PSE, de los que me siento muy orgulloso".

En su segundo turno, Rajoy ha asegurado que "carece de sentido común y de decoro el que rompe el pacto antiterrorista", en referencia a Zapatero. Añadió que su obligación no es apoyar al Gobierno, sino a "políticas conocidas y eficaces" y, según Rajoy, "ETA tiene hoy un protagonismo mucho mayor que nunca", lo que el líder del PP achaca a la política del Gobierno.

En un tono muy duro, Rodríguez Zapatero detalló la diferencia entre la política llevada a cabo por el PP y por el PSOE en la oposición con relación a ETA. "En cuatro años que estuve en la oposición, nunca utilicé un comunicado de ETA, nunca utilicé declaraciones de miembros de Batasuna, nunca me manifesté contra la política del Gobierno en relación con ETA, sino con el Gobierno contra ETA".

El presidente concluyó su intervención afirmando con rotundidad que "por encima del interés partidario está la vida, la libertad, la seguridad de los españoles y España. Esa es la diferencia"

Duro enfrentamiento sobre ETA entre Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en la sesión de control al Gobierno.