La Audiencia pide información sobre la actividad de Batasuna ante su congreso del día 21
Grande-Marlaska remitirá los informes a la Fiscalía para que solicite la suspensión del acto
Madrid
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha pedido información a la policía sobre el posible desarrollo de actividades de carácter político por parte de Batasuna. Esta formación ilegalizada ha convocado un congreso el próximo 21 de enero en Barakaldo (Vizcaya).
Grande-Marlaska dictó ayer una providencia en la que da un plazo de 72 horas a la Unidad Central de Información de la Policía y a la Brigada de Información de la Guardia Civil para que le remitan esos informes, que después trasladará a la Fiscalía para que ésta le comunique si debe adoptar alguna medida en el marco del sumario en el que se decretó la suspensión de actividades de Batasuna.
Más información
- La asamblea de Batasuna es un "tema judicializado", según el Gobierno
- Balza asegura que prohibir el acto de Batasuna "sería una inconveniencia social"
- San Gil: "Si por algo se caracteriza ETA es por decir la verdad"
- Rajoy utiliza el libro de Otegi para preguntar hoy a Zapatero en el Congreso
- Zapatero a Rajoy: "Por encima del interés partidario está la vida, la libertad, la seguridad de los españoles y España"
- Conde Pumpido viaja a San Sebastián para estudiar si prohíbe el congreso de Batasuna
- El Gobierno vasco rechaza el requerimiento del PP para prohibir el acto de Batasuna
- Peces-Barba se muestra contrario al acto y pide a Conde-Pumpido que estudie instar a su prohibición
- Conde-Pumpido dice que la ilegalización no suspende los derechos individuales de sus militantes
- Rajoy acusa Zapatero de "cobarde" y de "humillarse" ante Batasuna
También la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha presentado hoy una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional en la que solicita que se impida la celebración del citado congreso y que se actúe contra sus organizadores por un delito de colaboración con banda armada.
Matices legales
Ayer mismo, el presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, afirmó que Batasuna "es un partido político disuelto judicialmente" y que carece de "personalidad jurídica" para celebrar el congreso. Hernando señaló que cabe "adoptar medidas" para impedirlo, aunque precisó que corresponde "al ministerio fiscal o a la Abogacía del Estado" instar el inicio del procedimiento que lleve al alto tribunal a un pronunciamiento.
El alquiler del recinto en el que Batasuna quiere celebrar su acto no ha sido formalizado expresamente por la formación independentista sino por dos particulares que aún no han firmado el contrato. Por las calles de Bilbao han comenzado ya a aparecer carteles en los que Batasuna anuncia la asamblea.