El 20 por ciento de las personas 'sin hogar' tiene trabajo
Una encuesta del INE desvela que casi el 65% tiene estudios secundarios
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece una fotografía de las personas sin hogar que rompe ideas preestablecidas que, como todos los tópicos, no se sustentan en la realidad. Porque el hecho de que un 64'8% de estas personas haya alcanzado un nivel de educación secundaria no suele concordar con la imagen que la mayoría de los españoles tienen de los "sin hogar".
Más información
No ofrece el INE el número de total de personas que vive en esta situación aunque se atreve a estimar que la población sin hogar atendida en centros de asistencia alcanza las 21.900 personas. Es además la primera encuesta de este tipo que hace. Por ello es importante señalar que la ha realizado en municipios con más de 20.000 habitantes y con una definición clara: no tener hogar significa dormir de manera temporal (entre otros sitios) en la calle, en edificios que no reunen condiciones de habitabilidad; en alojamientos de emergencia; en pensiones o casas de huespedes y en casas ocupadas.
Un 12% tiene trabajo
En un país en el que el crecimiento anual de la riqueza es del 3'4% , el segundo mayor de los paises desarrollados del mundo rico y en una sociedad en la que la tasa de paro ha descendido al punto más bajo desde 1979, el INE dice que un 11'8% de las personas sin hogar tiene trabajo. La mitad de esta población lo busca. Y algo más: siendo los 300 euros de ingresos mensuales el nivel que marca en nuestro país la diferencia entre la pobreza y la "normalidad de ingresos", se puede decir que la mitad de las personas sin hogar son pobres.
Dice el INE que los extranjeros sin hogar que viven en España llevan una media de tres años y siete meses residiendo en nuestro país lo que les convierte en residentes permanentes de facto aunque se hayan acogido al recientemente cerrado proceso de regularización.
Resulta sorpredente también comprobar cómo un cuarto de esta población ha sido condenada por los tribunales (el INE no estudia la tipología de los delitos cometidos) y como casi la mitad (un 47'6%) ha sido denunciada. Pero más llamativo el hecho de que 42 de cada 100 personas sin hogar hayan sido insultadas o amenazadas, 40 de cada 100 hayan sido robadas y que un 3'5% de las personas sin hogar haya sufrido agresiones sexuales.