Más de un millón de niñas son obligadas a prostituirse, según UNICEF
250.000 menores participan en conflictos bélicos
Más de un millón de niñas al año son obligadas a prostituirse, según el último informe anual de UNICEF, hecho público hoy. Este organismo denuncia que al menos 250.000 menores participan en conflictos bélicos.
El informe, "Estado Mundial de la Infancia 2006", destaca que más de la mitad de los nacimientos que hay en los países en desarrollo, sin incluir China, no son inscritos en los registros oficiales, lo que priva a cincuenta millones de niños de su derecho a tener una identidad propia.
Más información
La directora ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, aseguró que, cada año, 1,2 millones de menores son víctimas del tráfico ilegal de personas, tratados "como si fuesen mercancías". Muchos de ellos acaban siendo "forzados a prostituirse, a desempeñar tareas peligrosas, a trabajar de empleados domésticos en condiciones de servidumbre o a participar en luchas armadas como niños-soldados", explicó.
Entre las cifras que hoy ha publicado UNICEF destaca que más de un millón de niños se encuentran recluidos en centros de detención y sufren actos de violencia física y sexual. Además, 250.000 se ven obligados a participar en guerras y 170 millones trabajan en empresas peligrosas.
La presidenta del comité español de UNICEF, Consuelo Crespo, ha denunciado que "mientras hay flujos financieros que superan los Presupuestos de muchos Estados, una de cada dos niñas en edad escolar no acude a la escuela primaria y quince millones de niños son huérfanos por causa del SIDA".
La lista de datos sigue siendo dramática. Más de un millón de niños desaparecen en el mundo y se les obliga a trabajar en el comercio sexual.