Sociedad

El Congreso aprueba la LOE con el 'no' del PP y la abstención de IU

Deberá debatirse después en el Senado

Con 184 "síes", 134 "noes" y 7 abstenciones se ha aprobado el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE). La han respaldado el PSOE, CiU, ERC, PNV, ICV y CC y EA, el voto en contra en solitario del PP y la abstención de IU, BNG, ChA y NB. Esta sexta reforma educativa de la democracia parte con una cuantía de gasto de 7.033 millones de euros, y ahora será debatida en el Senado.

Más información

El diputado del PSOE Raimundo Benzal defendió el proyecto del Gobierno y manifestó, en referencia a la propuesta alternativa del PP y, en concreto, al hilo de los exámenes extraordinarios de septiembre, que "donde haya desgobierno e insumisión", habrá una "imposición desde el partido" para la aplicación de la LOE. También puntualizó que el texto no establece una asignatura adoctrinante (Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos), sino que podría haber adoctrinamiento "por defecto", allí donde no se imparta.

Por su parte, la diputada del Partido Popular Ana Pastor justificó su voto en contra de la ley en el fracaso escolar que, en su opinión, la LOE agrava. "Vamos a trabajar por una España cohesionada, por la calidad y por la equidad real", afirmó. Asimismo, dijo que "esta ''LOGSE 2'' condena al desconocimiento" y a la "desvertebración" del país, permite que los alumnos hagan novillos y "debilita a la escuela pública". Además, dijo que no ha habido diálogo del Gobierno con el PP y defendió que las asignaturas de Latín y de Física y Química no sean optativas.

Intervenciones

El diputado del PNV Aitor Esteban motivó su voto particular a una de las enmiendas en el "paso atrás" que supone el cambio en el porcentaje de materias comunes, de un mínimo de un 55% ("como ya establecía la LOGSE") a un 55-65%. Según explicó, el porcentaje de horas de libre disposición que queda para cada comunidad autónoma es mínimo.

Desde Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Francesc Canet votó a favor del proyecto y abogó por un sistema mixto en el que "la igualdad, la pluralidad y la gratuidad" sean posibles para la educación pública y la privada, que sólo debería acceder a los conciertos si cumple con estos requisitos.

La diputada de CiU Mercé Pigem manifestó que su partido "se reconoce" en el texto, una vez llevadas a cabo modificaciones en él. Sin embargo, se unió al PNV en ese voto particular, por no estar de acuerdo con la distribución competencias entre Estado y comunidades autónomas.

IU y EA

Por su parte, la diputada de IU-ICV Carme García afirmó no querer una escuela pública "devaluada ni desprestigiada", que la educación pública debe marcar los mínimos de calidad para todos, y que debe hacer notar sus directrices en la concertada. Además, hizo una defensa de la laicidad en las escuelas, "garantía de la libertad de conciencia" y, en su opinión, no garantizada en la LOE.

La diputada de Eusko Alkartasuna (EA) y miembro del Grupo Mixto, Begoña Lasagabaster, reconoció que, si bien comparte el "espíritu" del proyecto de la LOE, aún quedan muchos asuntos pendientes, como una distribución clara de competencias.

San Segundo: "Este país no se va a rendir ante el reto de darle la mejor formación a todos los jóvenes"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051215csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Pastor: "Si la LOGSE ha rebajado el nivel, esta LOGSE II lo ha rebajado más"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051215csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00