Desvelado el secreto mejor guardado de la Mona Lisa
Un estudio informático confirma que la mujer retratada está sonriendo
La misteriosa semisonrisa que ha intrigado a los admiradores de la Mona Lisa por siglos "realmente no es tan difícil de interpretar", dijeron ayer investigadores holandeses de la Universidad de Amsterdam, según publica la revista británica New Scientist.
El resultado es producto de una investigación realizada en la Universidad de Amsterdam en la que ha sido escaneada una reproducción de la obra maestra de Leonardo da Vinci y la sometieron a un programa de alta tecnología de "reconocimiento de emociones", desarrollado en colaboración con la Universidad de Illinois.
Más información
El resultado demostró que la famosa mujer de la pintura estaba 83 por ciento feliz, 9 por ciento disgustada, 6 por ciento temerosa y 2 por ciento airada. Estaba menos de 1 por ciento neutral y nada de sorprendida.
Leonardo comenzó a trabajar en la pintura en 1503 y ahora cuelga en el Museo del Louvre en París. Se cree que la obra, también conocida como La Gioconda es la esposa de Francesco del Giocondo.
Harro Stokman, profesor de la Universidad de Amsterdam involucrado en el experimento, dijo que los investigadores sabían que los resultados "no serían científicos" y que el programa no está diseñado para registrar emociones sutiles, por lo que no pudo detectar alguna sugestión sexual o de desdeño que muchos han interpretado en los ojos de Mona Lisa.
La tecnología, además, está diseñada para usar con las modernas películas e imágenes digitales y primero es necesario escanear a los sujetos en un estado neutral carente de emociones a fin de poder detectar con exactitud las emociones actuales.