El Louvre abre 'sucursal' en el desierto
Francia firma un convenio para construir una sede del famoso museo parisino en el emirato árabe de Abu-Dabi
París
Ya se le conoce con el sobrenombre del Louvre del desierto y sus cúpulas redondeadas, diseñadas por el arquitecto francés Jean Nouvel, suponen un audaz paso de la cultura francesa que los más puristas han criticado por el riesgo de dispersión que, a su juicio, corre el patrimonio.
El ministro de Cultura, sin embargo, acudió al emirato árabe de Abu-Dabi para firmar el convenio que dará a luz en 2012 a la primera sucursal del famoso museo parisino en el extranjero y que reportará a las arcas del Estado unos 1.000 millones de euros en los próximos años. Casi la mitad sólo porque el edificio lleve el nombre de Louvre.
Más información
El convenio, por supuesto, va más allá y estipula que los museos franceses deberán prestar de manera voluntaria sus obras por un período de tiempo que no podrá exceder los dos años. Asimismo, los responsables museísticos contarán con unos 40 millones de presupuesto anual para adquirir nuevos fondos.
Abu-Dabi prepara ya la era posterior al petróleo como principal fuente de ingresos y si su vecino, Qatar, apuesta por un turismo de placer y lujo, este emirato árabe espera redondear la oferta con la de un turismo cultural aprovechando su situación geográfica a medio camino entre Europa y las potencias emergentes del Extremo Oriente.