La CNMV da marcha atrás en su intento de controlar a los periodistas
Tras un encuentro mantenido hoy con las asociaciones de medios de comunicación
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) retirará de la carta enviada a las sociedades cotizadas sobre la convocatoria de encuentros con analistas e inversores institucionales su referencia a los medios de comunicación, tal y como le solicitaron hoy la APIE y FAPE en un encuentro mantenido y por las tres instituciones.
Más información
Según informó hoy la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), esta asociación y la Feferación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE) explicaron al supervisor que, a su juicio, es inconveniente incluir una referencia a los medios de comunicación en un documento dirigido a los agentes de los mercados financieros, al no estar sujeta la profesión periodística a la supervisión de la CNMV.
Asimismo, ambas asociaciones recordaron al organismo que el ejercicio de la libertad de expresión es un derecho de los ciudadanos que no admite ninguna restricción.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) envió en noviembre un "Borrador de carta a las sociedades cotizadas en relación con la convocatoria de encuentros o conferencias telefónicas con analistas e inversores institucionales", así como con medios de comunicación, con el objetivo de recabar de ellas sus comentarios y observaciones al respecto.
Recomendaciones de la CNMV
Las recomendaciones que plantea la CNMV en su carta contemplan que aunque las compañías limiten la presencia física en la reunión o exijan previa invitación, anuncien públicamente su celebración mediante una comunicación, que dirigida con al menos dos horas de antelación a la CNMV se hará pública de inmediato en la sección "Otras Comunicaciones" de su página web.
La comunicación indicará el objetivo, lugar, fecha y hora de la reunión, así como los medios técnicos a través de los que cualquier interesado podrá seguirla en directo. La transmisión a través de Internet de estas reuniones se recomienda como una muy buena práctica. Cuando la CNMV lo solicite, la compañía acreditará como asistentes a los funcionarios que designe el supervisor.
Además, la documentación o diapositivas que se vayan a dar a conocer durante la reunión deberán difundirse antes de que la reunión se inicie, a través de la página web de la sociedad y mediante comunicación a la CNMV. Asimismo, las sociedades planificarán las reuniones y, en especial, el turno de preguntas, con el fin de evitar que al responder de forma improvisada a preguntas inesperadas los directivos de la sociedad revelen información de trascendencia que pueda ser considerada como "información relevante".