Las Asociaciones de la Prensa estudian llevar a los tribunales los intentos de control de la CNMV
La Comisión Nacional del Mercado de Valores recomienda a las empresas que controlen sus convocatorias de prensa
Las asociaciones de periodistas han convocado reuniones para la semana que viene con el fin de responder a la circular que elabora la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en la que pretende controlar las reuniones que mantienen empresas y periodistas.
La Federación de Asociaciones de Prensa está elaborando ya un estudio jurídico para recurrir a los tribunales ante lo que considera -según ha dicho su Presidente, Fernando González-Urbaneja en Hora 14- "una vulneración del derecho de libertad de expresión y libertad de prensa por parte del regulador y de su presidente, Manuel Conthe".
Más información
Según González-Urbaneja, una acción como ésta "no tiene ningún precedente, no es normal y requiere el amparo de los tribunales ante un exceso de celo de la CNMV".
También la Asociación de Periodistas de Información Económica ha convocado una reunión para el próximo lunes en la que se pronunciará sobre las intenciones de Manuel Conthe y la posible vulneración del derecho a la información, ante lo que describen como "un intento indirecto de supervisar el trabajo de los medios de comunicación".
La carta de la CNMV
La Comisión ha extendido hoy el plazo para recibir alegaciones a su proyecto de controlar las reuniones de prensa y empresarios. En la carta de la CNMV se piden cosas como que las empresas comuniquen dos horas antes el objetivo, la fecha, el lugar y la hora de reunión con periodistas y analistas, e inlcuso quiere que sus funcionarios puedan asistir a estas reuniones.
Pero va más allá este organismo, porque recomienda que las sociedades planifiquen el turno de preguntas y que se controle lo que se le pregunta a los directivos, bajo el pretexto de que así se evitará que revelen información trascendente cuando se les haga una pregunta que no se esperan.
La CNMV dice que son recomendaciones, sugerencias, aunque recuerda a las compañías que si las siguen "reducirán el riesgo de infringir la Ley del Mercado de Valores".
El Gobierno se distancia
El Ministerio de Economía, del que depende la CNMV, no ha querido pronunciarse sobre la iniciativa del órgano regulador. Por su parte, la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, ha asegurado que desconocía el borrador y lo ha atribuído a la "independencia del organismo" que -según sus palabras- "goza de autonomía suficiente como para hacer propuestas que el gobierno desconoce".