Sociedad

Fuster: "El tabaco es un daño a la humanidad que hay que atacar"

El cardiólogo español defiende la ley antitabaco en la Cadena SER

Valentín Fuster, el cardiólogo español que dirige el Centro Cardiovascular Monte Sinaí en Nueva York (EEUU) y que presidirá el Comité Científico Externo de Asesoramiento y Evaluación del Centro de Investigación Cardiovascular, ha defendido en la Cadena SER la ley aprobada ayer por el Congreso que prohibirá fumar en los centros de trabajo a partir del 1 de enero de 2006 porque "hoy en día la causa de mortalidad número uno en el mundo tiene un nombre: cigarrillo".

Más información

El experto español ha destacado en una entrevista en la Cadena SER que en las últimas tres décadas la vida se ha prolongado seis años debido al tratamiento de la enfermedad cardiovascular, pero que "desgraciadamente, aunque se ha prolongado la vida, los infartos se incrementan debido sobre todo a la obesidad y al tabaco".

Valentín Fuster cree que el debate abierto en la sociedad española por la prohibición de fumar en lugares públicos y centros de trabajo "es normal" porque se quita la libertad del fumador, pero la defiende porque el tabaco es "un daño a la humanidad" y como tal "hay que atacarlo". En su opinión, se puede hacer con un medio rápido o lento, pero "fumar es un problema de gran envergadura que hay que atajar". Fuster ha recordado en la Cadena SER que "hoy en día la causa de mortalidad numero uno en el mundo tiene un nombre: cigarrillo".

El cardiólogo español ha asegurado que estamos ante una situación absolutamente crítica porque si no se previene la enfermedad será muy difícil sostener económicamente los sistemas sanitarios. Como solución apuesta por instruir a los niños de los perjuicios del tabaco desde la escuela.