Sanidad pide a las CCAA que no suavicen la Ley Antitabaco
El 1 de septiembre finaliza el plazo para que los bares se adapten a la nueva ley
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha recordado hoy que el próximo 1 de septiembre todos los bares y restaurantes deberán estar adaptados a la normativa que limita el consumo de tabaco en lugares públicos. El próximo miércoles es el Día Mundial sin Tabaco y la ministra considera que algunas comunidades autónomas, como la valenciana y la madrileña, no deben colaborar para suavizar su contenido.
Murcia, Cataluña y Andalucía son las comunidades que más inspecciones han realizado para hacer cumplir la ley del tabaco, pero en toda España se han hecho sólo unas cuatro mil.
Más información
- Los hosteleros no tendrán más tiempo para adaptarse a la ley antitabaco
- Fuster: "El tabaco es un daño a la humanidad que hay que atacar"
- La ley del Tabaco hace que se doble el número de fumadores que intenta dejar de fumar
- Las ventas de tabaco subieron en el último año pese a las leyes
- Los bares con máquinas de tabaco publicitarias pueden ser multados
- Un informe concluye que los jóvenes españoles ven más perjudicial el tabaco que los porros
- Sanidad lanza una campaña para que los fumadores respeten los espacios sin humo
La ministra de Sanidad no quiere hablar todavía de ampliar las prohibiciones de la ley, pero sí de consolidar su aplicación, que puede llevar a dejar de fumar a medio millón de españoles este año.
Para no dar pasos atrás Elena Salgado pide a las comunidades autonómas que no suavicen la norma y la apliquen estrictamente. Ya se ha hecho un requerimiento a la Comunidad Valenciana y puede hacerse también con el decreto que apruebe la Comunidad de Madrid.
A los dueños de bares y restaurantes de más de cien metros cuadrados, la ministra les recuerda que el 1 de septiembre la ley les obligará a separar físicamente las zonas de fumadores, haya reglamentos autonómicos o no.
Con una calavera y los nombres de personas que han fallecido por culpa del tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza este año una campaña en la que recuerda que fumar es mortífero en todas sus formas. Según la OMS, cada año mueren en el mundo cinco millones de personas.