El borrador de acuerdo de la OMC sugiere el fin de los subsidios a la exportación en 2010
Esa declaración final dejaría temas claves sin resolver
Las esperanzas de llegar a amplios acuerdos en la sexta reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) parecieron esfumarse hoy, cuando los delegados discutían un borrador de declaración final que deja temas claves sin resolver. La reunión culmina mañana y serían remotas las posibilidades de solventar los desacuerdos existentes todavía.
El borrador, de 11 páginas y cinco breves anexos, no incluye ni una fecha para completar las negociaciones en industrias de servicios, ni para establecer una formula precisa para reducir los aranceles y la entrega de subsidios en el comercio agrícola e industrial.
Más información
- La OMC acuerda poner fin a los subsidios a la exportación agrícola en 2013
- La OMC inicia la negociación agrícola con la UE y EEUU enfrentados
- La Cumbre de la OMC comienza en Hong Kong con el objetivo de reducir los subsidios agrarios
- Las luchas entre manifestantes y policía durante la Cumbre de la OMC continúan por segundo día
Sin embargo, pareció avanzar en una propuesta de garantizar a los países más pobres del mundo el acceso de sus productos, libres de pago de tarifas y sin límites de cuotas, al entrar en otras naciones.
Eliminación paralela
El texto también sugiere que todos los subsidios a la exportación sean eliminados en 2010, pero que esa fecha será confirmada sólo cuando se definan modalidades que aseguren que sea una eliminación "paralela" de todas las naciones industrializadas.
Poco antes de conocerse el texto, entregado por algunas delegaciones y grupos no gubernamentales a la prensa, varios países acusaron a la Unión Europea de falta de disposición para avanzar en las negociaciones.
El G-20 decepcionado
De hecho,los países del Grupo de los Veinte (G-20), coordinados por Brasil e India, calificaron de "modestos" y "decepcionantes" los cambios del último proyecto de declaración, dijo el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Celso Amorim.
"Aunque las expectativas de la reunión de Hong Kong eran muy bajas, en algunos casos ha habido ciertos progresos pero son modestos", dijo Amorim, que consideró "decepcionante" que la fecha de 2010, propuesta para la eliminación de los subsidios a la exportación aparezca entre corchetes.




