ETA hace estallar una mochila bomba en una empresa de Guipúzcoa
La explosión no causa heridos pero sí cuantiosos daños materiales según la primera evaluación
Un artefacto ha hecho explosión esta noche en la empresa guipuzcoana Angulas Aguinaga, después de una llamada de alerta de la propia compañía y de sendas comunicaciones de advertencia en nombre de ETA al diario Gara y a la Asociación de Ayuda en Carretera (DyA). La deflagración no ha causado heridos, ya que el edificio había sido desalojado previamente por la Ertzaintza, pero sí cuantiosos daños materiales.
Más información
Según ha confirmado la policía autonómica, el artefacto colocado en la empresa Angulas Aguinaga en Irura (Guipúzcoa) ha hecho explosión sobre las 9.00 horas. Ha sido la propia compañía la que ha llamado a la Ertzaintza en torno a las ocho de la noche al descubrir un "bulto sospechoso" en las cercanías de las instalaciones.
Un poco más tarde, una voz que hablaba en nombre de ETA ha avisado al diario Gara y a la Asociación de Ayuda en Carretera (DyA) de la colocación del artefacto explosivo, una mochila bomba, en las instalaciones de la empresa. Efectivos de la Ertzaintza se han desplazado a la zona y, tras comprobar la existencia de una mochila sospechosa, han procedido a desalojar el edificio, situado muy cerca de la N-I, y a acordonar la zona. La proximidad a esta carretera ha obligado a la Erztaintza a cortarla en ambos sentidos, lo que ha provocado retenciones en el tráfico de vehículos. En sentido San Sebastián, las colas de vehículos han llegado hasta la localidad de Tolosa, mientras que en sentido Vitoria han alcanzado hasta Andoain.
La condena del delegado del Gobierno
Sobre las 9.35 horas, se ha reabierto el tráfico en sentido Vitoria, y a las 22.10 también se ha reabierto uno de los carriles San Sebastián. Los artificieros de la Ertzaintza siguen en el lugar de los hechos para analizar el explosivo utilizado y poder determinar así su composición. Fuentes de la Ertzaintza han indicado que hasta mañana será difícil conocer los detalles del explosivo empleado en este nuevo atentado de ETA contra objetivos empresariales.
La explosión ha causado cuantiosos daños materiales, según una primera evaluación de la Ertzaintza, aunque no hay que lamentar heridos debido a que el edificio estaba completamente desalojado en el momento de la deflagración. La empresa Angulas Aguinaga, fundada en 1974 a partir de varias empresas dedicadas a la pesca de la angula, fue galardonada con un accésit en la innovación en los premios de empresas alimentarias del Ministerio de Agricultura y Alimentación el pasado mes de noviembre, en reconocimiento a su producto sustituto de la angula.
Poco después de producirse el atentado, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, ha expresado su condena por el ataque y ha mostrado su apoyo a todos los empresarios vascos, "especialmente a los que son víctimas del chantaje y la extorsión". Tras pedir a la organización terrorista que cese sus atentados, ha afirmado que "frente a ETA, siguen activos todos los mecanismos del Estado de Derecho".