La UE propone un permiso especial para inmigrantes cualificados y temporeros
Bruselas recuerda que las cuotas las fijan Estados miembros y no la UE
La Comisión Europea presentó un plan de acción sobre inmigración legal que incluye, entre otras iniciativas, la creación de un permiso especial de entrada a la UE para los inmigrantes altamente cualificados y también para los temporeros.
El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, subrayó que "cada Estado miembro decidirá a cuántos inmigrantes admite, pero la UE fijará directrices comunes".
Más información
Frattini subrayó que entre los Estados miembros "hay un creciente consenso de dimensión europea de los asuntos migratorios", aunque la Comisión "respeta plenamente el principio de subsidiariedad" en estas cuestiones. Las medidas propuestas por Bruselas "permitirán gestionar de una forma más eficaz el fenómeno de la inmigración en todas sus dimensiones".
El programa, que se refiere al periodo 2006-2009, incluye una serie de propuestas sobre las condiciones de entrada y estancia de los inmigrantes económicos. Entre ellas, una directiva sobre los derechos fundamentales de los trabajadores inmigrantes admitidos en la UE, y tambièn normas específicas sobre trabajadores altamente cualificados y otra sobre temporeros.
En el primer caso, Frattini destacó que el 54% de los inmigrantes muy cualificados van a Estados Unidos, mientras que el 48% de los inmigrantes con poca formación van a Europa. Por ello, abogó por "un procedimiento de urgencia para animar a la gente cualificada a venir a Europa a trabajar así".
Por lo que se refiere a los temporeros, el responsable de Justicia e Interior defendió la concesión de "permisos multianuales", por ejemplo para trabajar 6 meses al año durante 5 años, cosa que sería un "incentivo" para que no se queden de forma ilegal.