Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Los padres no podrán elegir el sexo del embrión desde el tercer hijo

La Comisión de Sanidad aprueba la Ley de Reproducción Asistida

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado esta mañana la Ley de Reproducción Asistida que permite, entre otras cosas, la preselección de embriones para curar a hijos ya nacidos. Finalmente los grupos políticos han rechazado la enmienda presentada por ERC para que los padres puedan elegir el sexo del embrión a partir del tercer hijo.

La mayoría de los grupos parlamentarios, incluido el socialista, han rechazado la enmienda presentada por ERC que solicitaba la selección del sexo a partir del tercer hijo.

Más información

Basándose en su propia experiencia familiar, la diputada Rosa María Bonás afirma que existe una "demanda social lógica y razonable", y que por ello no entiende el rechazo de su enmienda.

Desde el Partido Popular, se han opuesto a la preselección genética de embriones para poder curar a hermanos gravemente enfermos ya nacidos, aunque muchas familias españolas están viajando a Bélgica y Estados Unidos para hacerlo.

Además, los 'populares' aseguran que a pesar de la prohibición de la clonación con fines terapéuticos, el Gobierno, con esta ley, quiere "abrir la puerta a la clonación humana para la industria farmacéutica o cosmética, de ingeniería genética, de seguridad o incluso hasta de fines militares".

Selección de preembriones para curar a hijos ya nacidos

El proyecto de ley, que tras su debate en la Comisión pasará ahora al Pleno del Congreso, recoge la posibilidad de la selección genética de preembriones para evitar enfermedades hereditarias y posibilitar la cura de hermanos ya nacidos.

La norma establece que la autorización de esta técnica será excepcional, con un informe favorable de la Comisión de Reproducción Asistida. Además, se prohíbe la clonación humana, así como las madres de alquiler, y crea también el registro de actividad de los centros de reproducción asistida.

Alberto Fidalgo (PSOE): "El PP trata de introducir una posición de intolerancia"

María Roldós (PP): "Se está abriendo la puerta a la comercialización de células embrionarias para la industria cosmética y militar"