Sociedad

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley de dependencia que beneficiará a un millón de personas

Ayudas a domicilio, asistencia por teléfono y prestaciones para las familias que cuidan de estas personas

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de Ley sobre el futuro Sistema Nacional de la Dependencia, que va a beneficiar más de un millón de españoles que no pueden valerse por sí mismos. Habrá ayudas a domicilio, asistencia por teléfono y prestaciones para las familias que cuidan de estas personas. Para ello, se destinará el 1% del PIB con lo que el Gobierno prevé crear unos 300.000 empleos.

"Queremos desterrar las noticias de mayores que mueren solos", ha dicho la vicepresidenta Fernández de la Vega en la rueda de prensa tras el Consejo de ministros.

Más información

El anteproyecto establece distintos grados y niveles de dependencia: desde la moderada,cuando se necesite alguna persona para realizar las tareas básicas de la vida diaria, hasta la gran dependencia, cuando se necesite la ayuda continua de otra persona por la total pérdida de autonomía física o mental.

Los servicios que recibirán las personas dependientes son también variados: teleasistencia, ayuda a domicilio, cuidados personales, atención en centros de día y noche o ingreso en centro residencial.

Mayores de tres años con nacionalidad española

Toda persona dependiente mayor de tres años y con nacionalidad española tendrá derecho a estos servicios que se realizarán desde la red pública o los centros privados que concierten las administraciones.

El propio beneficiario tendrá que hacer una aportación económica, un copago, en función de su renta. Los cuidadores familiares no profesionalizados podrán recibir también una prestación económica por su labor y tendrán que darse de alta en la seguridad social. Otra posibilidad será la suscripción de un seguro privado de dependencia que tendrá beneficios fiscales.

Según el ministro de asuntos sociales, Jesús Caldera, entre 2007 y 2009 se atenderá ya a cerca de 600.000 personas dependientes, de forma gradual y empezando por los más severos.

El cálculo del gobierno es que se destine para este sistema hasta el 1% del PIB y que trabajen en él 300.000 personas. El sistema de dependencia se implantará totalmente el año 2015 y entonces supondrá, según cálculos del Gobierno, un gasto de más de 9.000 millones de euros aunque el ejecutivo no ha hecho una memoria económica de la ley porque la forma de financiación tiene que negociarla con los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

El PP pide consenso

La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, pidió hoy al Gobierno que considere la Ley de Dependencia "un asunto de Estado" y exigió un acuerdo con todos los partidos políticos. Según un comunicado del PP, Ana Pastor preguntó al Ejecutivo, tras la aprobación hoy del anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros, cómo va a financiar la futura ley, algo que según ella "no queda definido en el texto".

Consideró que debería destinarse un mínimo de 600 euros por persona y año con independencia del gasto sanitario, y advirtió de que antes el Gobierno tendrá que establecer una cartera de servicios que recoja las prestaciones que cubre la ley. Pastor solicitó al Ejecutivo que acuerde la futura ley con todos los partidos políticos y escuche a las comunidades autónomas.

Almudena Fontecha (UGT) sobre la ley de dependencia: "Si no tiene una aportación económica importante es un cuento"

De la Vega: "Ningún mayor sólo, ningún discapacitado sólo"