Sociedad

Manuel Marín: "El PP se ha pegado un tiro en los pies en la presentación de enmiendas al Estatut"

El presidente asegura que al no prorrogarse el plazo, los 'populares' pierden seguridad y certeza jurídica

El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, ha señalado en los micrófonos de la Cadena SER, que el Partido Popular "se ha pegado un tiro en los pies" al no admitir una prórroga en la presentación de enmiendas a la reforma estatutaria de Cataluña. Según Marín, esta ampliación le hubiera dado al principal partido de la oposición "más certeza y seguridad jurídica".

Más información

El rechazo por parte del Partido Popular de ampliar el plazo de presentación de enmiendas al Estatuto catalán en el Congreso de los Diputados, no ha sentado muy bien al presidente de esta institución. Manuel Marín ha reconocido que intentó hacer su trabajo lo mejor posible "aunque parece que es cierto que no lo conseguí".

Marín ha explicado que al inicio de esta legislatura, a la vista de que "las enormes batallas" de procedimiento en los plazos de enmiendas no funcionaban, "propuse una serie de reglas que fueron admitidas por todos los grupos parlamentarios". El presidente del Congreso ha remarcado que este nuevo sistema "se ha aplicado muy bien y no había causado ni un solo problema". Hasta ayer.

"No debería haber existido el problema de ampliar uno o dos días este plazo de presentación de enmiendas. Es la primera vez que esto me ocurre", ha señalado Marín, que se siente molesto con la actitud de los 'populares'. "Me molesta que cuando se le ha ofertado al principal grupo de la oposición un sistema que le da certeza y garantías, ellos mismos se encarguen de troncharlo".

Según su opinión "el sistema de una cuarta prórroga el principal beneficiario de su uso es el partido de la oposición, al ser el que más tiempo necesita durante los debates. Para mí, el PP se ha pegado un tiro en los pies, porque han perdido certeza y seguridad jurídica".

Se replanteará sus modificaciones en los procedimientos

Pero el presidente del Congreso también ha recibido algún reproche desde las filas socialistas. "Ya me lo advirtió el presidente del Gobierno: el principal problema lo vas a tener con la familia", ha comentado Manuel Marín.

Ante esta polémica, Marín ha anunciado que se replanteará sus modificaciones en los procedimientos. "Es inútil que se facilite a los grupos un campo de juego que les de certeza y seguridad y que cuando les conviene por una pequeña victoria mediática o no, la tiren por la borda. No voy a mantener un sistema que, al final, puede permitir un cierto abuso".

Entrevista con el presidente del Congreso, Manuel Marín, en 'Hoy por Hoy'