El Gobierno catalán y CiU ven difícil alcanzar un acuerdo antes de fin de año sobre el Estatut
Los 'convergentes' dicen que las enmiendas del PSOE son un punto de partida para el consenso
El gobierno catalán considera que ahora mismo es muy difícil alcanzar un acuerdo sobre la reforma del Estatuto de Cataluña antes de final de año, una opinión idéntica a la manifestada hoy por el secretario general de CiU, Josep Durán i LLeida, quien, sin embargo, considera que las enmiendas presentadas por el PSOE son un punto de partida para alcanzar el consenso. El Gobierno pidió hoy "calma y sosiego" en la "fase decisiva" de la negociación del Estatut.
Más información
- El PP insta a Zapatero a aceptar su oferta de negociación y el Gobierno le responde que Rajoy no tiene credibilidad
- Gobierno y 'cuatripartito' buscan acercar posturas sobre la reforma del Estatut
- El PP califica de "triste espectáculo" la negociación del Estatut
- El PSOE elimina la definición de Cataluña como nación pero acepta otras fórmulas
- Manuel Marín: "El PP se ha pegado un tiro en los pies en la presentación de enmiendas al Estatut"
El conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha asegurado que la primera etapa de las negociaciones del Estatut acaba con resultados "decepcionantes". Cree que el año finalizará sin acuerdo y que durante el mes de enero todos tendrán que emplear a fondo para lograr acercar posiciones.
Saura ha argumentado su pesimismo asegurando que "por un lado el Partido Popular ha presentado unas enmiendas que tienen como intención torpedear el Estatuto catalán" y, por otro, "es positivo que el PSOE haya hecho enmiendas genéricas y abiertas, pero su contenido está muy lejos del texto aprobado por el Parlament".
El conseller culpa del estancamiento actual de las negociaciones a los encuentros bilaterales que han mantenido las fuerzas catalanas con el PSOE y el Gobierno central, y cree que sólo se conseguirá avanzar en las reuniones donde estén presentes todos, como la que se celebrará mañana en Barcelona.
CiU considera las enmiendas del PSOE un punto de partida
Por otra parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, considera que las enmiendas del PSOE al Estatut de Cataluña son un punto de partida para alcanzar un acuerdo, aunque reconoce que "hay enmiendas que hacen imposible la llegada al consenso".
Durán no ha hecho la misma valoración sobre las enmiendas presentadas por el Partido Popular, de las que ha dicho que "sólo pretenden reventar el Estatut e impedir al PSOE llegar a un acuerdo con los partidos catalanes".
Sobre la reunión de mañana, Duran i Lleida ha señalado que no espera que se alcance ningún acuerdo, porque todavía hay muchas diferencias entre las formaciones.
Saura (conseller de la Generalitat): "Las enmiendas del PP tratan de torpedear el Estatut"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051228csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Llamazares: "Este no es un acuerdo que se pueda alargar eternamente"
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051228csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Secretario de Estado de Comunicación: "Calma y sosiego"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051228csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>