Sociedad

Dos guardias civiles 'roban' un "Olentzero" en Navarra

El personaje navideño que trae regalos a los niños en la cultura vasca

Dos agentes de la Guardia Civil van a ser expedientados como presuntos autores de la desaparición de una figura del Olentzero instalada en la plaza mayor de Areso, una localidad del norte de Navarra. Los dos guardias se llevaron la figura de este personaje navideño que trae regalos a los niños, en la cultura vasca.

Según informó la Delegación del Gobierno en Navarra, los agentes, destinados en esta zona, son A.P.C. y J.N.C, que, inicialmente, han reconocido los hechos. Tras la apertura del expediente, se enfrentan a una sanción máxima de separación del servicio y a una mínima de 20 días de suspensión de empleo y sueldo.

Varios vecinos observaron cómo, la pasada Nochebuena, sobre las dos de la madrugada, dos guardias introducían en un patrol de la Benemèrita la figura de este personaje navideño que trae regalos a los niños, en la cultura vasca.

El delegado, Vicente Ripa, ordenó la investigación de los hechos despuès de que el pasado lunes, el alcalde de Areso, Mikel Baraibar, trasladara la versión de los vecinos, que pudieron apuntar la matrícula del patrol.

Según indica la delegación, este dato ha resultado "esencial" para identificar a los autores, que han reconocido su participación en la sustracción del Olentzero. La Comandancia de la Guardia Civil en Navarra remitirá en breve a la Dirección General de la Guardia Civil el expediente, "que velará en todo momento por el respeto a la garantía jurídica de contradicción por parte de los dos agentes implicados".

El instructor que designe la Dirección General, dependiente del Ministerio de Interior, deberá calificar la falta disciplinaria como grave o muy grave. Los agentes se enfrentan a una sanción máxima de separación del servicio y a una mínima de 20 días de suspensión de empleo y suelo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00