Internacional | Actualidad

El Parlamento ruso denuncia errores de prevención y asalto en el secuestro de Beslan

La comisión de investigación cree que pudieron evitarse los más de 300 muertos

La comisión parlamentaria rusa que ha investigado el secuestro de Beslan, en el que murieron 331 personas, ha concluido que hubo errores tanto en el nivel de prevención como en el asalto de la escuela por parte de las fuerzas de seguridad rusas, por lo que pudo ser evitable la sangría de muertos.

La comisión concluyó que hubo negligencia y poco cuidado por parte de las autoridades, y que ello permitió a los terroristas entrar en la Escuela número 1 de Beslan y tomar como rehenes a más de 1.100 personas el 1 de septiembre de 2004.

Más información

En cuanto a la operación lanzada por las fuerzas de seguridad para poner fin al secuestro, dos días después, la comisión considera que hubo "carencias y errores de cálculo" que llevaron a que la operación derivara en una masacre en la que murieron 331 personas, 186 de ellas niños.

El presidente de la comisión investigadora, Alexandr Torshin, afirmó que si las fuerzas de seguridad hubiesen cumplido las instrucciones recibidas desde Moscú para redoblar la vigilancia en el día del comienzo del año escolar el ataque terrorista checheno hubiera podido ser evitado.

Putin no asumió ningún error

Este reconocimiento de errores por la comisión de investigación choca frontalmente con lo mantenido en todo momento por el Gobierno de Vladimir Putin. Las críticas al asalto llegaron, incluso, desde la Unión Europea a través del entonces ministro de Asuntos Exteriores holandés, que asumía la presidencia de turno del Consejo. Finalmente Bernant Bot se retractó de sus críticas.

Precisamente la cobertura "excesivamente crítica" del asalto obligó al director del prestigioso diario ruso 'Izvestia', Raf Chakirov, a dimitir de su puesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00