Tiroteo entre policías palestinos y milicianos en una oficina en Gaza
El los últimos días se han multiplicado los asaltos a centros electorales en la ciudad autónoma
Policías palestinos y milicianos de las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa protagonizaron hoy un tiroteo en una de las oficinas de la Comisión Electoral en la franja de Gaza. Previamente, los milicianos habían asaltado esta misma mañana hasta cuatro oficinas electorales en un intento de alterar la lista que ha presentado el movimiento Al-Fatah para las elecciones parlamentarias del 25 de enero. Parece ser que no se han registrado heridos.
Los asaltantes, leales al emergente dirigente palestino Maruán Barguti, -encarcelado en Israel-, reclaman que se elimine a la "vieja guardia" de la lista de candidatos de Al-Fath para los próximos comicios.
Más información
El asalto a oficinas electorales se ha convertido en rutina estos últimos días, y ayer se registraron hechos similares en la localidad de A-Ram, al norte de Jerusalén, y tambièn en Gaza.
Los milicianos exigen estar representados en la lista del movimiento nacionalista, y consideran que el acuerdo alcanzado el fin de semana con el presidente Mahmud Abás no es satisfactorio. Según ese acuerdo, las jóvenes generaciones de Al-Fatah debían retirar la lista separada que presentaron a la Comisión Electoral el 14 de diciembre, llamada "Futuro", a cambio de fusionar ambas en una en la que estuvieran representados.
La nueva lista ha quedado bajo el liderazgo de Barguti, en lugar de uno de los jerarcas llegados con Yaser Arafat de Túnez en 1994. Pero la nueva lista no satisface a muchos milicianos, que consideran que no es suficiente la representación que se ha dado a las nuevas generaciones y políticos locales.