Internacional | Actualidad

Pinochet, fichado por su procesamiento en la 'Operación Colombo'

Los abogados del ex dictador lograron aplazarlo durante años

El ex dictador chileno Augusto Pinochet se sometió hoy a la toma de huellas dactilares y fotos de frente y perfil para la confección de la ficha policial que tienen que hacer a todos los chilenos procesados por la Justicia. En el marco de la investigación por la Operación Colombo, que costó la vida a 119 personas que, desde 1975, están en calidad de detenidos desaparecidos.

Pinochet logró aplazar este trámite durante años gracias a las estrategias de sus abogados defensores, a pesar de que el ex comandante en jefe del Ejército ha sido encausado por una decena de casos de violaciones a los derechos humanos y por corrupción con sus cuentas secretas en el Banco Riggs.

Más información

En la misma semana que el Tribunal Supremo rechazó dos recursos de amparo presentados por los abogados del ex dictador para revertir este procesamiento, funcionarios del Registro Civil y de la Policía de Investigaciones se personaron en la residencia privada del ex dictador, ubicada en el exclusivo vecindario de La Dehesa (al este de Santiago), donde tomaron fotos a Pinochet y también las huellas dactilares de sus dedos.

Este trámite judicial fue ordenado por el juez Víctor Montiglio, quien investiga la Operación Colombo y mantienea Pinochet procesado y arrestado en su casa como coautor del delito de nueve secuestros calificados.

Al conocer la diligencia, el jefe de los abogados del ex dictador, Pablo Rodríguez, calificó el hecho como "una decisión arbitraria" del magistrado. No obstante, se declaró "respetuoso" con la orden del juez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00