La justicia chilena retira la inmunidad a Pinochet por malversación de fondos
Para que pueda ser investigado por el caso de las cuentas secretas en el extranjero
La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile aprobó hoy la solicitud de desafuero contra el dictador Augusto Pinochet por un delito de malversación de fondos públicos, en el caso de la investigación de las cuentas secretas que mantenía en el extranjero. De este modo, la Justicia podrá seguir investigando el uso de los más de 2 millones dólares depositados por el ex dictador y sus familiares en el estadounidense Riggs Bank.
Más información
- Procesan a la esposa y los cuatro hijos de Pinochet por fraude fiscal
- La hija mayor de Pinochet, "retenida" en Washington tras huir de Chile
- El Supremo chileno rechaza el amparo a Pinochet en el 'caso Colombo'
- Pinochet, procesado y arrestado por evasión tributaria
- Pinochet, fichado por su procesamiento en la 'Operación Colombo'
- Pinochet puede ser juzgado porque "sobresimuló" su enfermedad
La resolución se enmarca en el juicio abierto tras el descubrimiento de las millonarias cuentas secretas que Pinochet manejaba en el exterior, que lleva el juez Carlos Cerda. En este juicio, el dictador ya fue despojado del fuero que le protege por su condición de ex gobernante (1973-1990) y procesado por fraude tributario, falsificación de instrumento público, falsificación de pasaportes y omisión de bienes en una declaración jurada.
El desafuero de Pinochet fue aprobado por 21 votos contra tres por el Tribunal de Alzada, que había escuchado el pasado miércoles los alegatos de las partes en esta causa y puede abrir el camino a un nuevo procesamiento del dictador (1973-1990) por delitos de corrupción.
Entre los jueces de la Corte de Apelaciones que votaron a favor del desafuero, estuvo Víctor Montiglio, que procesó a Pinochet y ordenó su arresto domiciliario el pasado 24 de noviembre en eljuicio por los crímenes de la Operación Colombo. Montiglio, que se hizo cargo de ese juicio el pasado abril al jubilarse el anterior encargado, Juan Guzmán, hasta ahora había votado sistemáticamente a favor del nonagenario general.