El 60% de los españoles cree que hay demasiados extranjeros
Consideran que la inmigración es el segundo problema que tiene planteado España
El 60% de los ciudadanos cree que en España hay demasiados extranjeros. La inmigración es, según el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el segundo problema del país, detrás del paro. Sin embargo, cuando se pregunta por lo que afecta directamente al encuestado, la inmigración desciende al quinto puesto, por detrás del paro, los problemas económicos, la vivienda y la inseguridad ciudadana.
En relación con la inmigración, los encuestados por el CIS considera que los extranjeros que viven en España son "demasiados" (59,6%) y que sólo se debería permitir la entrada a aquellos que tengan un contrato de trabajo (84,7%).
Más información
- El director del CIS asegura que los niveles de xenofobia son bajos
- Interceptan a 27 inmigrantes en Gran Canaria, entre ellos un menor y cuatro mujeres
- España supera los 44 millones de habitantes gracias a los inmigrantes, el 8,5% de empadronados
- Trata de pasar a Ceuta oculto en una silla de ruedas
- Siete inmigrantes cruzan la valla de Melilla
En relación con la política que se debe seguir con respecto a los inmigrantes, los encuestados creen que si alguien que ha venido a vivir aquí comete un delito grave debería ser expulsado de España (47,7%), incluso un grupo importante de encuestados se manifiesta a favor de la expulsión por la comisión de cualquier delito, grave o no, (24,7%).
Un porcentaje parecido a este último (24,3%) se pronuncian porque las personas que han venido a vivir a España tengan los mismos derechos que los españoles. A más de la mitad de los encuestados, no le importaría nada tener a inmigrantes como vecinos y al 66,9% tampoco le importaría que sus hijos compartieran la misma clase con niños de familias inmigrantes.
Situación económica y política regular
Además, este barómetro del CIS muestra que más de la mitad de los encuestados cree que la situación económica en España es regular, idéntico resultado que en la situación política. El pesimismo hace que los españoles no tengan muchas esperanzas en que la situación cambie.
Para elaborar esta encuesta, el CIS realizó entre el 15 y el 21 de noviembre 2.485 entrevistas en 167 municipios de 47 provincias.