Los notarios colaborarán en la lucha contra el blanqueo de dinero
Las escrituras de una vivienda deberán incluir el modo de pago utilizado para su adquisición
El Gobierno central y el Consejo de Notarios han puesto en marcha el órgano centralizado de prevención de blanqueo de capitales, una iniciativa para luchar contra el fraude fiscal y el blanqueo de dinero. Mañana, el Consejo de Ministros estudiará una ley contra el uso de dinero negro en las operaciones de compra y alquiler de viviendas.
El nuevo órgano, que entró en funcionamiento el pasado 24 de diciembre, cuenta con dos unidades: una de análisis que se encargará de detectar posibles casos de fraude y otra de procedimiento destinada a la formación de profesionales en esta especialidad.
Más información
Para el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el trabajo de los notarios en la lucha contra el fraude será fundamental. "El notariado puede prestar un servicio muy cualitativo en la seguridad pública y en la prevención del blanqueo de capitales a través de la detención si sospecha que a través de los negocios jurídicos que conoce se pueden estar haciendo un intento de blanqueo de dinero", según López Aguilar.
Esta actividad de blanqueo de dinero mueve un volumen de negocio cercano el 5 por ciento del Producto Interior Bruto mundial, según la OCDE.
Por su parte, mañana el Consejo de Ministros estudiará el borrador de la futura ley contra el fraude fiscal, que previsiblemente será aprobada a principios de 2006. Su principal objetivo será acabar con el uso de dinero negro en la compra y alquiler de viviendas.
Entre otras medidas, la norma pretende que las escrituras incluyan el modo de pago utilizado para realizar la operación, ya sea en efectivo, a través de un cheque o un préstamo. Además, se obligará a los inquilinos a especificar el número de referencia catastral del piso en el recibo de la luz.