Los dos etarras detenidos en Francia iban a entregar una furgoneta para atentar en España
Los presuntos miebros de ETA son Arnaltz Guisasola y Mikel Larrañaga
Las autoridades españolas han confirmado que los dos etarras detenidos ayer en el centro de Francia son Arnaltz Guisasola Olaeta y Mikel Larrañaga Altuna. Guisasola se encuentra huido desde el año 2002 y tiene orden de búsqueda y detención decretada por la Audiencia Nacional. Según su propia declaración ante la policía francesa su misión era entregar una furgoneta robada a otros dos miembros de la organización para actuar en España.
Más información
La Comisaría General de Información de la Dirección General de la Policía ha podido identificar en las últimas horas a los dos presuntos miembros de ETA detenidos ayer en Francia. Se trata de Arnaltz Guisasola Olaeta y Mikel Larrañaga Altuna. Ayer durante el interrogatorio policial los dos se negaron a identificarse aunque si que reconocieron pertenecer a ETA.
Guisasola y Larrañaga fueron detenidos ayer por la tarde en Tournon-Saint-Pierre, cerca de la localidad de Tours, en el departamento de Indre (Francia). Ambos viajaban en una furgoneta, que había sido sustraída unas horas antes en el departamento de Vienne, y portaban documentación falsa. Según su propia declaración ante la policía francesa su misión era entregar este vehículo a otros dos miembros de la organización para atentar en España.
Guisasola Olaeta fue detenido por la Ertzaintza en noviembre de 1999 y puesto en libertad provisional un mes más tarde. Se encuentra huido desde el año 2002 y tiene orden de búsqueda y detención decretada por la Audiencia Nacional. Larrañaga Altuna no tiene causas pendientes en España.
Los dos son guipuzcoanos y tienen 28 años. Ahora mismo siguen en dependencias policiales y en las próximas horas van a ser trasladados a la sede de la dirección nacional antiterrorista. Allí podrán estar hasta cuatro días, tal y como marca la legislación antiterrorista francesa, y después serán puestos a disposición judicial.