Detenidos en Francia dos miembros de ETA encargados de comprar armas
Gracia Morcillo y Asier Quintana pertenecían al aparato logístico de la banda terrorista
Dos presuntos miembros del 'aparato logístico' de ETA han sido detenidos este mediodía en la localidad francesa de Saintes, en el departamento de Charente Maritime. Los detenidos son Gracia Morcillo Torres y Asier Quintana Zorrozua, encargados de compar armamento.
La pareja, que cuenta con dos hijos de corta edad, ha sido arrestada a 600 kilómetros de la frontera española y no iba armada en el momento de su detención. Gracia Morcillo, hermana del dirigente de Batasuna Antxon Morcillo, colaboró con el comando Donosti -que asesinó a Fernando Múgica- y está huida desde 1995.
Más información
- Dos artefactos explotan en una oficina de correos y un juzgado del País Vasco sin causar daños personales
- Detenidos dos etarras armados en Francia tras un accidente fortuito
- Estalla un coche bomba en una discoteca de Navarra sin causar heridos
- Roban 1.200 kilos de aluminio en polvo en Francia
- Francia detiene a un presunto miembro de ETA en Bayona
- Los dos etarras detenidos en Francia iban a entregar una furgoneta para atentar en España
- Imaz: "Que Batasuna exija el fin de ETA"
Por su parte, Asier Quintana, que perteneció al comando Matalaz, huyó en 2001 a Francia, un año después de colaborar con el comando encargado de atentar en Madrid después de la última tregua de ETA. Antes, había cumplido prisión en 1995 y quedó en libertad condicional.
Según el organigrama de la banda que manejan fuentes de la lucha antiterrorista a los dos se les sitúa como responsables de ETA en la compra de armas en el mercado internacional.
De hecho, estas fuentes apuntan a que se detectaron movimientos de ambos a principios del 2005 cuando iniciaron las gestiones para la compra de subfusiles en Croacia. A esta hora, continúan los registros en el domicilio donde han sido detenidos.