El Ejecutivo acuerda trasvasar 38 Hm3 del Tajo al Segura sólo para consumo humano
También prohíbe utilizar el término "bio" para productos que no sean ecológicos
El Gobierno ha decidido hoy qué cantidad de agua se trasvasará del Tajo al Segura entre enero y marzo del próximo año: 38 hectómetros cúbicos destinados exclusivamente a abastecimiento humano, informó hoy la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega.
Más información
Este trasvase ha sido decidido directamente por el Gobierno por la situación excepcional de sequía. En esta ocasión, el Ejecutivo no autoriza el desembalse de agua para usos agrícolas como solicitaban los regantes del Segura, ni tampoco para el sostenimiento ambiental del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que sólo tiene actualmente inundadas 60 de las 1.750 hectáreas de terreno susceptibles de encharcarse.
Además, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto que prohíbe la utilización del término "bio" en el etiquetado de productos que no procedan de la agricultura o ganadería ecológica o biológica.
Los neumáticos no podrán tirarse a los vertederos
El Consejo de Ministros aprobó también un Real Decreto sobre gestión de neumáticos fuera de uso para prevenir su generación y establecer el régimen jurídico de su producción y gestión para proteger el medio ambiente, según la referencia oficial.
Con ello, se garantiza la prevención y la correcta gestión ambiental de un residuo de enorme significación social, del cual se generan más de 300.000 toneladas al año, y se hace efectivo el principio de responsabilidad del productor: quien contamina, paga.
"Los productores quedarán obligados a hacerse cargo de la gestión de los residuos derivados de sus productos y garantizar su recogida" y a partir de julio de 2006 quedará prohibida la eliminación de neumáticos mediante el depósito en los vertederos, destacó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.