Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

El director del CIS considera bajos los niveles de xenofobia en España

Destaca el cambio de modelo de la integración, basada ahora en el multiculturalismo

El director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Fernando Vallespin, ha asegurado que, a pesar de ciertos datos aportados ayer en el barómetro de noviembre, el nivel de xenofobia en España "es realmente bajo". Incluso destaca un cambio en los modelos de integración de los inmigrantes por parte de los españoles, que apuestan más (71,7%) por el multiculturalismo que por la adaptación.

Vallespin ha realizado en los micrófonos de la Cadena SER una valoración mucho más positiva a la que hoy presentan la mayoría de los medios de comunicación de los resultados ofrecidos por la última encuesta del CIS que versaba, entre otras cuestiones, sobre la inmigración.

Más información

Lo primero que ha querido aclarar el director del CIS es que esta encuesta se realizó a raíz de los incidentes en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla y de los altercados en la periferia de París. Además, Vallespin señala que la percepción sobre la inmigración "está inflada", pues el número de inmigrantes que residen en España es mucho inferior (no supera el 10%) a la percepción (20%).

Vallespin considera que la actitud de los españoles con los inmigrantes "es integradora", ya que el 24,3% se pronuncia a favor de que tengan los mismos derechos que los españoles, incluso el de sufragio. Por ello, para el CIS una de las conclusiones que se desprende de esta encuesta, y que era uno de los objetos de estudio, es el bajo nivel de xenofobia que hay en la sociedad española.

De la adaptación al multiculturalismo

Vallespin destaca, como muestra de ello, la poco importancia que le dan los españoles a que sus hijos acudan a la escuela con hijos de inmigrantes o que el fenómeno de la inmigración ocupe el quinto lugar entre las preocupaciones personales.

Por último, el director del CIS ha querido resaltar el cambio de modelo de integración de los inmigrantes a raíz de los incendios en los que murieron varios inmigrantes en Francia. Los españoles apuestan más por el multiculturalismo (el 71,7% creen que deben mantener su lengua y costumbres) frente a la adaptación (lo defendido tradicionalmente).

Entrevista con el director del CIS, Fernándo Vallespín, en Hoy por hoy.