La resistencia palestina anuncia el fin de un año de tregua con Israel
Temor en Gaza a que estalle una guerra civil entre milicianos de Hamás y de Al Fatah
Las facciones de la resistencia palestina contra Israel han anunciado oficialmente horas antes de finalizar el año 2005 que a medianoche cesa la tregua con Israel, conocida como taadía o periodo de calma. La Yihad Islamica emitió el primer comunicado, y poco después lo hicieron otras organizaciones, entre estas las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, afiliada al movimiento oficialista Al Fatah, y el brazo armado de la Resistencia Islámica (Hamás).
Más información
La taadía fue acordada entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, primero en enero de este año, y ratificada, con la mediación de Egipto tras largas negociaciones, el 17 de marzo último en El Cairo. La Yihad, uno de cuyos suicidas se inmoló esta semana en Cisjordania y causó la muerte de tres palestinos y un soldado israelí, presentó su comunicado como un "recordatorio", esto es, que el periodo de calma queda sin efecto esta medianoche.
El presidente Abbas se halla en una gira por Jordania, Arabia Saudí y Argelia, y fuentes palestinas temían una intensificación de los ataques palestinos contra objetivos en Israel. De momento, no se conoce la reacción del Gobierno palestino. Antes de emprender su gira, a menos de un mes de las elecciones parlamentarias palestinas, Abbas condenó ese atentado suicida de la Yihad y llamó nuevamente a las facciones a respetar la tregua.
Zona de exclusión en Gaza
El Gobierno del primer ministro Ariel Sharon, que comenzará el 1 de enero a analizar la situación caótica en Gaza y en Cisjordania, no aceptó negociar la tregua con las facciones palestinas por tratarse de "organizaciones terroristas", y por tanto no es parte de ese acuerdo, ni ha cumplido las condiciones que ponen los milicianos palestinos para abstenerse en sus ataques. Las condiciones son la liberación de cerca de 10.000 prisioneros en cárceles israelíes, poner fin a los asesinatos selectivos, cesar las redadas militares en Cisjordania, y desmontar la zona de exclusión creada esta semana en una franja al norte de Gaza para impedir el disparo de cohetes Al Kasam contra Israel.
El cese de esa tregua unilateral significa que los milicianos, que hasta ahora solían limitarse a tomarse la represalia por operaciones de las Fuerzas Armadas israelíes, se considerarán ahora en libertad para tomar la iniciativa, y no sólo la revancha. Entre las facciones que se han plegado al anuncio se encuentran también pequeñas organizaciones, como los Comités Populares de la Resistencia, los Halcones de Al Fatah y los milicianos de Abú Rich. El anuncio coincide con una seria escalada de la violencia desde principios de diciembre, con graves disturbios internos en Gaza y Cisjordania, y con un bloque total en el plano diplomático.
Algunas fuentes palestinas no oficiales informaban de que algunas familias de Gaza están marchándose por el paso fronterizo de Rafah a Egipto por temor a que estalle una guerra civil entre milicianos de Hamás y de Al Fatah ante la posibilidad de que los integristas puedan hacerse con el poder en las elecciones del 25. Será la primera vez que candidatos de Hamas, que goza de gran predicamento en la calle palestina comparada con popularidad de Al Fatah, el histórico movimiento del presidente Yaser Arafat, participan en elecciones nacionales para escoger a los 132 legisladores de la Cámara Legislativa.