Economía y negocios

Competencia se opone a la OPA de Gas Natural argumentando que distorsiona el mercado eléctrico y el del gas

El Tribunal de Defensa de la Competencia hace público el informe

El Tribunal de Defensa de la Competencia se opone a la fusión de Gas Natural y Endesa sin condiciones, según el informe sobre la OPA hecho público hoy. Argumenta que esta operación provocaría distorsiones en los dos mercados, el gasístico y el eléctrico.

En el del gas, afirma que Gas Natural -como operador dominante- "podría favorecer a Endesa como cliente" y, por tanto, perjudicar a otras eléctricas. Además, afirma que en el mercado de la distribución "supondría casi un monopolio en las Comunidades Valencia, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Aragón".

Más información

En el mercado de la electricidad, una unión de la eléctrica y la gasista, concluye el Tribunal, "frenaría la inversión de Gas Natural en ese mercado" puesto que ya no necesitaría ciclos combinados sino que podría sumar electricidad y gas con las dos empresas, sin necesidad de nuevas inversiones.

El Tribunal concluye que la gasista "fortalecería su poder de mercado" (su poder para fijar precios y para discriminar a competidores) y afirma que "el conglomerado alteraría la competencia en los dos mercados" eliminando a uno de los operadores creíbles en el mercado del gas (Endesa).

Por todo ello, se recomienda al Gobierno que declare "improcedente" la operación de concentración y ordene que no se proceda a la misma.

El informe cuenta con tres votos discrepantes.

Análisis de las claves con Arturo Rojas, socio de Analistas Financieros Internacionales, en 'Hora 25 de los negocios'