Actualidad

El francés liberado en Irak, en manos de las autoridades galas

24 horas después del secuestro de la periodista estadounidense Gill Kelly

Bagdad

Bernard Planche fue liberado ayer por la tarde en circunstancias rocambolescas, según la versión facilitada por la policía irakí: sus secuestradores le abandonaron dentro del vehículo en el que le transportaban y salieron huyendo poco antes de llegar a un control situado en Abhu Graib, en la periferia oeste de Bagdad.

En un primer momento, fue entregado a las fuerzas estadounidense y debe ser acogido, como ya sucediera con la periodista Flaurence Aubenas, por los servicios de la embajada francesa en la capital irakí.

Más información

En una nota difundida por el Palacio del Elíseo, se señala -sin especificar una fecha- que el ingeniero secuestrado el pasado 5 de diciembre cuando salía de su domicilio en Bagdad será repatriado a Francia, donde le esperan su hija y su hermano, a quienes el Presidente Chirac informó personalmente de la liberación.

Tanto el Presidente como el primer ministro Villepin han querido agradecer a las fuerzas de la coalición su participación en la liberación de Planche durante una operación para garantizar la seguridad en los suburbios de Bagdad.

200 secuestros

Desde que en abril de 2003 fuera derrocado el gobierno de Sadam Husein, más de 200 extranjeros han sido secuestrados por grupos radicales y bandas armadas en Irak. Muchos de ellos han sido puestos en libertad, otros permanecen en poder de sus captores y algunos han sido asesinados.

El mes pasado fueron atrapados cuatro activistas cristianos -un británico, un estadounidense y dos canadienses- además de un chófer jordano, después de que a lo largo de 2005 hubiera descendido el número de secuestros.